Boletín

Pérez-Reverte arremete contra Junqueras por esta reflexión en el juicio del procés

El reconocido escritor ha criticado la continúa referencia a referentes históricos por parte de los separatistas

Pérez-Reverte arremete contra Junqueras por esta reflexión en el juicio del procéss

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22 feb 2019

Las reacciones al juicio del procéss han sido muchas. Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de lo que ocurría la semana pasada en el Tribunal Supremo de Madrid. El pasado fin de semana, los artículos de opinión sobre el juicio acaparan las portadas y los suplementos de los principales diarios, destacando una en particular, la del académico Pérez Reverte.

El reconocido escritor, muy activo en las redes sociales, ha criticado la continúa referencia a referentes históricos por parte de los separatistas en sus declaraciones sobre los hechos ocurridos en Cataluña en octubre y diciembre de 2017. Sobre todo hay uno que le ha llamado la atención y que ha subrayado en su artículo en XL Semanalla referencia de Junqueras a Sócrates.

“Lo ha hecho Oriol Junqueras, protomártir del Procés, que ha mencionado a Sócrates, Séneca y Cicerón para decir que, como ellos, él tuvo la oportunidad de huir y no lo hizo, afrontando con coraje su destino. Y, bueno. Como esta página la escribo con dos semanas de antelación, no sé qué más habrá dicho en ese juicio que, cuando esto se publique, estará en todo lo suyo. Pero en cualquier caso no tengo más remedio que negarle las referencias”. Señalaba Reverte en la líneas de su artículo.

Posteriormente, antes de contestar a político catalán, Pérez-Reverte explica cómo fue en realidad la conducta del filósofo griego.“Sócrates bebió la cicuta precisamente por obedecer las leyes. Para demostrar que, cuando la ley es justa y democrática, en toda circunstancia está por encima del individuo; e incluso, y ahí está el detalle importante, por encima de la voluntad de cualquier masa vociferante de individuos que dice hablar o actuar en nombre del pueblo”. Tras estas palabras, el académico hace una reflexión mandando un mensaje directo a los políticos que están siendo juzgados estos días en el Tribunal Supremo.

"Así que no me toquen a Sócrates, por favor. Murió precisamente por respetar las leyes, no por pasárselas por el forro de los huevos, como hicieron, y siguen haciendo, Oriol Junqueras y el resto de la peña”, firma Reverte.

Lo más