• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera analiza la repercusión mediática del anuncio del archivo de la investigación sobre el Rey Juan Carlos

El director de 'Herrera en COPE' ha aportado nuevos datos a la exclusiva publicada este lunes en COPE

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:45

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la repercusión que ha tenido en los medios la exclusiva anunciada por COPE este lunes, de que la fiscalía va a archivar la investigación sobre la supuesta cuenta del Rey Juan Carlos en Jersey.

El comunicador ha recordado que "el paso de las horas ha venido a confirmar que efectivamente, el borrador de la fiscalía es veraz" y ha recordado algunos detalles de la noticia: "Lo que ha concluido la fiscalía es que se puso el dinero a su disposición del Rey Juan Carlos desde que era príncipe, por si lo necesitaba, pero que no consta que lo ha usado. Es decir, el Rey lleva 17 años sin figurar ni siquiera como potencial beneficiario de ese fondo".

Además, ha aportado un nuevo dato que cuenta hoy 'Herrera en COPE', y es que "la fiscal general del estado, Dolores Delgado lleva en posesión del borrador desde el pasado 25 de enero. Es decir, lleva 15 días retrasando, sin que se conozcan los motivos, el archivo oficial de las investigaciones que pesan sobre Don Juan Carlos. El decreto sigue sin publicarse. ¿Cuándo se hará publico? Lo sabe Dolores".

Y ha añadido: "Lo mismo ocurre con las otras dos investigaciones, aquel supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del ave, el primer caso en el que uno cobra del que ha puesto el dinero para hacer la obra, en lugar de aquel que se beneficia de la obra. Tres investigaciones, junto con la del cobro de tarjetas opacas. Tres decretos pendientes de firma, que si fuera por los fiscales anticorrupción fuera ya estarían finiquitadas. ¿Se producirá esa finalización a lo largo del mes de febrero? Aquí se trata de alargar el chicle".

Por otro lado, el comunicador ha analizado la repercusión mediática que ha tenido la exclusiva de COPE. "Ayer este programa les ofreció una importante exclusiva con el documento al que había tenido acceso de la fiscalía del supremo y el decreto de archivo de un caso que afecta a Don Juan Carlos de Borbón. Ha tenido una notabilísima repercusión mediática. Hay que hacer una primera reflexión: Cada uno lo ha leído como le ha dado la gana y ha querido subrayar lo que más le conviene a su línea editorial o a su línea de tergiversación editorial", ha apuntado Herrera.

Y es que "algunos medios trataban de darle la vuelta a la noticia, es decir, utilizar la literatura de los escritos para que fuera dañina contra don Juan Carlos", como ha relatado con algunos ejemplos. "En el anuncio de archivo van a tratar de ser tan duros como hubiesen podido decretar la apertura de juicio, que no han podido, para su frustración. "El rey tuvo dinero a su disposición durante años" muy bien, y ya en segundo plano decían, pero no se ha demostrado que lo haya usado en 17 años", ha narrado.

Para finalizar, el comunicador ha apuntado: "Den casi por seguro de que el retraso de la firma y la publicación de ese borrador del que les informa COPE y de los otros dos, se deba a que están con esa literatura. Tampoco hay que ser un lince para colegir que esta es la estrategia fundamental de todos estos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar