• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

"Se habla de adelanto electoral": Belén Rodrigo, periodista de ABC, da las claves de la dimisión de Costa

Belén Rodrigo, periodista de ABC, explica en 'Herrera en COPE' el trasfondo de la dimisión de Costa y cuál es la sensación general por parte de periodistas y ciudadanos portugueses

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

En los últimos años, Portugal ha tenido unos datos de progreso notable y que ayer nos sorprendía con la dimisión de su primer ministro, Antonio Costa. Esta decisión se produce después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde en el seno del Gobierno, si bien no ha sido acusado por el momento.

Para conocer todas las claves de esta dimisión, hablamos en 'Herrera en COPE' con Belén Rodrigo, periodista de ABC que conoce bien la realidad de la política portuguesa.

"Se habla de adelanto electoral y el gobierno socialista, que tiene mayoría en el Parlamento, podría proponer un candidato".

Rodrigo, además, ha explicado con detalle que hay "un imputado que es el ministro de infraestructuras, el jefe del gabinete del primer ministro también es uno de los detenidos que va a tener que prestar declaración. Así, son varios miembros del gobierno actual los que están envueltos en el caso y si el ejecutivo socialista sigue en el poder no iba a ser fácil para estar partido gobernar".

Antonio Costa


Todo apunta a que el presidente de la república llame a las urnas a los ciudadanos portugueses antes de lo previsto con el fin de "intentar tranquilizar esta situación y este terremoto político para buscar estabilidad en el país".

Tras charlar con periodistas y analistas de Portugal, explica que se quedó con la sensación de que se trataría de un caso de corrupción del sistema. "Me decían que podía haber pasado perfectamente con el otro partido de la oposición. Lamentablemente, pasa en muchos países. El poder corrompe. Proyectos que envuelven mucho dinero y se dan esos tratos de favor".

Por último, la periodista de ABC ha hablado en 'Herrera en COPE' sobre la buena imagen que tiene Antonio Costa fuera de su país y el 'shock' que ha supuesto esta noticia. "Muchas personas me llamaban sorprendidas, aunque es cierto que Costa ha tenido que superar varias crisis políticas. La situación dentro de Portugal no era fácil para él".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE