Un experto alerta de los bulos sobre el coronavirus y pide poner la información no oficial en cuarentena

David Ferrero, portavoz del Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias, ha pedido contrastarla con los canales de las autoridades sanitarias

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

David Ferrero, portavoz del Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha desgranado cómo opera para que las noticias falsas en torno a la enfermedad no se conviertan en un problema social. En este sentido, ha dicho que colabora con la Policía, con la Guardia Civil y con el 112 "para detectar y neutralizar a través de las redes sociales todos esos bulos que están inundando nuestras plataformas sociales poniendo en riesgo la salud de muchas personas".

Para ello, lo primero que hace el equipo es recurrir a la información oficial, que es pública y accesible para todos los ciudadanos, por ejemplo, a través del Twitter del Ministerio de Sanidad. Después lo que hace es monitorizar las redes para ver de qué están hablando los usuarios a fin de determinar si esa información se corresponde con la de las fuentes oficiales. Si algo no concuerda, después de contrastarlo con las fuentes oficiales, se dirige a los ciudadanos para informarles de que esa información es falsa. En la mayoría de los casos, la gente suele retirar las 'fake news' y se suele quedar con la información veraz, ha explicado Ferrero.

"El problema que tenemos es el WhatsApp", ha dicho, ya que no pueden ver qué mensajes se intercambia la población. Además, como los bulos suelen llegar de personas cercanas, a esa información se le suele dar un plus de credibilidad. Por eso, es fundamental contrastar las noticias con la información que llega de los canales oficiales.

El periodista ha dicho que existen tres bloques de bulos. Los primeros son sobre "los síntomas" y la enfermedad; el segundo, el que surge a partir de la declaración del estado de alarma, en concreto, sobre las medidas del Gobierno y de las administraciones autonómicas; y el tercero, relativo al número de víctimas afectadas. El bulo que más difusión está teniendo ahora mismo es el relativo a las tareas de desinfección que está llevando a cabo la UME en muchas ciudades.

Ferrero ha precisado que pueden saber quién es el autor del bulo siguiendo la pista de los usuarios que comparten la información. Aunque a veces esas noticias falsas se lanzan porque los ciudadanos les dan fiabilidad y con ello pretenden ayudar a los demás, en otros casos los autores pretenden ganar seguidores en redes o divertirse a costa del sufrimiento colectivo.

Además, ha recordado que la suplantación personal es un delito, así como la alteración del orden público a través de bulos. En este sentido, ha dicho que la Policía y la Guardia Civil han recibido la orden del Ministerio del Interior de investigar los bulos sobre el coronavirus.

"Hay que pedir a los ciudadanos que cuando les llega la información la pongan en cuarentena y la contrasten con las fuentes oficiales antes de compartirla", ha dicho el portavoz del Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo