• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Estepa tras la tromba de agua de ayer: "Las calles eran auténticos ríos"

Antonio Jesús Muñoz señala en 'Herrera en COPE' que los vecinos de la localidad sevillana se están recuperando de las impactantes imágenes que dejaron las tormentas este martes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Las intensas tormentas caídas este martes en el centro y sur de la peninsular ha provocado inundaciones como la de Estepa en Sevilla que ha dejado imágenes impactantes . El agua provocó riadas y anegó casas, locales, arrastró coches y llegó incluso a derribar el muro de una vivienda. “Hemos amanecido con labores de limpieza y la movilización de todos los recursos, estamos abrumados por la situación", ha relatado en 'Herrera en COPE' Jesús Muñoz Quirós, alcalde de la localidad. "La granizada y las fuertes lluvias provocaron la saturación del alcantarillado que no pudo evacuar más agua de la que caía y empezó a acumularse por la calzadas”. La orografía en pendiente de la localidad hizo el resto, convirtiendo las calles en “auténticos ríos”.

Los mayores del lugar no recuerdan algo así

En años anteriores ha habido tormentas grandes a finales de agosto “pero nada parecido, los mayores del lugar no recuerdan nada parecido”. “ Estábamos preparados para las inundaciones típicas de estas fechas, pero lo de ayer superaba todas las expectativas”.


En apenas unos minutos cayó una tromba de agua con cerca de 80 litros por metro cuadrado, el doble de lo que acostumbra a llover en todo el verano, “no hay saneamiento que pueda con ello”, ha lamentado Muñoz Quirós.

Los daños, -que aún no se han cuantificado- “son tremendos, con coches empotrados en fachadas, golpes de vehículos arrastrados con alguno que transitaba. “Lo único positivo es que no hay que lamentar daños personales”.

BROTE DE COVID

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estepa además es noticia estos días por un rebrote de Covid con 13 casos, a los que se ha referido también el alcalde. “Estamos pendientes de 70 pruebas de PCR para valorar el alcance y poner las medidas oportunas”.

ALERTA POR TORMENTAS

Diez comunidades, con Galicia, Asturias y Cataluña, en nivel naranja, mantienen alertas por tormentas y lluvias este miércoles, la mayoría en la franja norte, que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, con granizo y rachas muy fuertes, y tres regiones cantábricas tienen avisos por fuerte oleaje.

Por tormentas y lluvias se han activado también alertas, aunque en nivel amarillo, en Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana además del País Vasco y Cantabria, que asimismo están bajo aviso por fuerte oleaje, junto con Asturias.

Además, Baleares está en alerta por rissagas o cambios bruscos del nivel del mar.

En Cataluña, en amplias zonas de Tarragona, incluido el litoral, las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

En Galicia, se llegará a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en A Coruña, Lugo, y asimismo en Asturias.

En Aragón, las precipitaciones acumuladas serán de 20 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE