• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

A esta hora y en este lugar: una meteoróloga revela cuál es el mejor momento para ver las perseidas

En 'Herrera en COPE' te contamos de la mano de un meteorólogo cuál es la mejor hora para contemplar las estrellas y te damos una guía sencilla para verlas

Las lágrimas de San Lorenzo, cómo y cuándo poder disfrutar de este espectáculo visual

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

Observar las estrellas es una actividad que el ser humano lleva haciendo casi desde que nos erguimos y nos pusimos a dos pies. Observarlas y estudiarlas nos ha permitido avanzar en el conocimiento de astronomía, geografía, matemáticas o navegación y, con ello, entender, explorar y conquistar la Tierra.

Este fin de semana tiene lugar un fenómeno meteorológico: las lágrimas de San Lorenzo, donde podrás contemplar una lluvia de estrellas fugaces, o también llamadas 'perseidas'. Durará desde el viernes 11 de agosto hasta el domingo 13, pero el punto álgido será el sábado.

En 'herrera en COPE' hablamos con Mar Gómez, doctora en Física y responsable de meteorología de eltiempo.es, y nos ha revelado a qué hora del sábado podremos ver más estrellas y cómo estará el tiempo en España, importante para su visibilidad.

Audio


La actividad más humana de nuestra historia

Mirar hacia el cielo y contemplar el espectáculo, nos hace reflexionar sobre el misterio de la naturaleza. Buscamos muchas respuestas y mirar al Cosmos nos hace preguntarnos de dónde venimos y a dónde vamos. Cuestiones que han estado por la cabeza de todo ser humano, desde los inicios.

Siempre es buen momento para mirar al cielo, pero en estos días más en particular, pues tendrá lugar la llamada "lluvia de estrellas" y además, a pocos días de la luna llena, por lo que se podrá ver mejor que en otras ocasiones.

Consejos para disfrutar del cielo estrellado

Para elaborar una guía sencilla y útil con la que todos podamos disfrutar de este maravilloso espectáculo, se ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' Jose Luis Quiñones, ingeniero mecánico, aficionado y divulgador astronómico. Para escuchar la historia completa, puedes escucharlo en el audio que tienes a continuación.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La primera clave que nos ha dado es salir de la ciudad de noche y buscar un lugar oscuro, apartado de la contaminación de luz que tenemos en la ciudad y lo más importante: tumbado, es parte del encanto, y si no, te arriesgas a que al día siguiente acabes con dolor en las cervicales.

No hace falta instrumental de la NASA, ni telescopio, ni prismáticos, ni nada por el estilo. Pero hay una segunda recomendación también fundamental. Si quieres ver el cielo en su esplendor: apaga el móvil. No lo mires, tus ojos se tienen que acostumbrar a la oscuridad.

Conviene dirigir la mirada hacia zonas oscuras, ya sabes evitando árboles y edificios, y sobre todo tener paciencia porque se pueden ver 2 o 3 estrellas fugaces al minuto.

El origen de la lluvia de estrellas

Aparte de disfrutar de este cielo estrellado, también nos podemos preguntar de dónde viene este fenómeno y por qué ocurre.

A esto nos da respuesta Mar Gómez, Doctora en Física, nos cuenta que cada año, en estas fechas, la Tierra atraviesa la órbita del cometaSwift-Tuttle en su recorrido anual alrededor del Sol.

Durante este encuentro, que dura unos cuantos días, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando así los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Meteoros, Perseidas o como son conocidas comúnmente: estrellas fugaces.

Mirar hacia el cielo continúa fascinándonos, y acostumbrados a mirar el teléfono móvil y hacia abajo, vale la pena mirar de vez en cuando hacia arriba, pues seremos espectadores de espectáculos maravillosos.

Javier Sierra analiza la nave nodriza alienígena que habría aparecido en el espacio

En 'Herrera en COPE' hemos tratado el tema de un científico norteamericano que cuenta que podría haber una nave nodriza extraterrestre oculta en el sistema solar. El escritor Javier Sierra ha explicado que cada vez más vamos a tener que acostumbrarnos a escuchar y leer este tipo de noticias. En este caso, y con respecto a la nave nodriza, el periodista ha recordado la famosa crisis de los globos chinos de hace un mes, o UAV, como lo llaman ahora, un asunto que se está volviendo mediático.

Señalaba Javier Sierra. "Una nave nodriza que podría ser no tripulada, es decir, algo creado como con inteligencia artificial, que han enviado una civilización alienígena, quizá hace miles de años al espacio, y que tienen pequeñas sondas que se dedican a explorar en busca de lo que necesiten". Aquí puedes escuchar su análisis.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar