• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Enrique Cocero, sobre la situación de Donald Trump: "Solamente se puede frenar él mismo"

El analista expone en su 'pizarra' de 'Herrera en COPE' todas las claves acerca de los juicios y los cargos por los que se le acusa al expresidente de los Estados Unidos

Audio

Enrique Cocero

Texto: Rodrigo Sangrador | Audio: Enrique CoceroMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

No deja de ser interesante cómo la vida judicial de Donald Trump parece complicarse y cómo él sigue hacia adelante arrasando con todo. ¿Hay algo que pueda frenar a este hombre? Enrique Cocero ha afirmado esta mañana ante los micrófonos de 'Herrera en COPE' que sólo él mismo es capaz de frenarse porque Trump tiene varios casos abiertos, algunos civiles por cuestiones de financiación, y otros criminales por las cuestiones que afectan a lo ocurrido tras las elecciones de 2020. "Que cómo pasa el tiempo, que quedan 15 meses para las nuevas elecciones y aún estamos aquí con las anteriores", comentaba Cocero.

Que por cierto - ha proseguido el analista - de todos es sabido "que un americano se puede presentar a la presidencia aunque haya sido acusado, fichado o pasado por la cárcel". Y esto le traía a la cabeza, de nuevo, un tema del que hemos estado hablando mucho este mes de agosto, y es "hacer algo aunque la ley no te obligue". Y vimos los ejemplos del debate del estado de la nación o no prorrogar los presupuestos.

En fin, que "tampoco creo que sea necesario prohibir que haya candidatos a la presidencia de los Estados Unidos con antecedentes penales porque debería ser un freno propio", ha explicado Enrique. Y un freno propio "como era antes". Recordemos que Nixon se fue por montar una red de vigilancia utilizando las agencias del Estado y nunca se le ocurrió volver. Tampoco hubiera podido por la limitación de mandato, pero es verdad que antes un escándalo te inhabilitaba o fulminaba la carrera política de cualquiera.

"Pero Trump se enfrenta a una acusación bastante significativa", que incluye 18 colaboradores que también han sido acusados de la presunta conspiración para anular las elecciones de 2020. De hecho, aunque el juicio está agendado para el 5 de marzo, posiblemente Trump "no tenga que estar en la sala hasta después de esas elecciones de 2024", debido al número de acusados implicados. Cierto que en cualquiera de los otros casos "el momento llega antes", pero de nuevo nada impediría que su campaña siguiera adelante y "que su papeleta estuviera el 5 de noviembre de 2024 si gana las primarias".

Pero ojo – avisaba Cocero –, que puede que haya cuestiones que "den al traste con lo que Donald Trump puede considerar un proceso más o menos controlado", porque su ex-jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha pedido trasladar su caso a un tribunal federal, cuando Trump quería dejarlo en los límites del estado de Georgia. Vamos, que es hacerlo pasar de un caso regional a un caso nacional.

Pero no solo eso, sino que "para aceptar la solicitud de Meadows tendrá que declarar", y si declara, la Fiscalía ha llamado a testigos, con lo que "sin juicio, esto sería una buena anticipación de a lo que se enfrentará Trump a partir de marzo".

"Para más inri", otros dos acusados – Kenneth Chesebro y Sidney Powell – han pedido un juicio acelerado. Y el primero está agendado el octubre próximo. Vamos, que sin pisar una sala de un juzgado, "Trump puede ser señalado por los dedos de 3 de sus presuntos colaboradores y aportar todos ellos pruebas a la acusación", alegaba Enrique Cocero.

Y aun así, ha concluido el consultor, "puede seguir hacia la presidencia porque solamente se puede frenar él mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar