Elisa Pérez, veterinaria, sobre la gripe aviar en Madrid: "Si encuentras aves enfermas hay que tener cuidado con los gatos, pueden contagiarse con síntomas bastante graves"
Los análisis a las cigüeñas halladas en Getafe confirman la expansión del virus H5N1 y la Comunidad amplía las medidas de control y vigilancia en la región

Madrid - Publicado el
3 min lectura2:41 min escucha
Los análisis realizados a las cigüeñas muertas localizadas en Getafe han confirmado un nuevo foco de gripe aviar de alta capacidad de contagio en Madrid. Se trata del cuarto brote detectado en la región, tras los identificados en Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas. La principal sospecha es que el virus ha llegado a través de aves migratorias procedentes del norte de Europa, que en esta época del año se dirigen hacia España y África en busca de climas más cálidos.
Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se ha confirmado que, por el momento, el virus solo se ha detectado en aves silvestres, sin que haya constancia de ninguna explotación avícola afectada en la región. Aun así, se ha convocado una reunión de urgencia con los ayuntamientos de los municipios afectados para coordinar las actuaciones y reforzar las medidas de vigilancia y control.

Cigüeña en plena naturaleza
Nuevas medidas de contención
Entre las nuevas medidas adoptadas destaca la ampliación del confinamiento de las aves domésticas y las de explotaciones avícolas a los nuevos entornos afectados. Además, se ha prohibido la cría de aves al aire libre en numerosos municipios. Se trata de un virus, el H5N1, cuyo contagio a humanos es extremadamente infrecuente y que no supone un riesgo si los alimentos de origen aviar están bien cocinados, aunque sí es muy contagioso entre animales.
El origen del brote
La veterinaria y experta en virología, Elisa Pérez, ha explicado en el programa 'Herrera en COPE' que el virus se propaga a través de las aves silvestres. "Es un virus que lo mueven de un lado para otro las aves silvestres, las relacionadas con ambientes acuáticos, sobre todo, aves migratorias", ha detallado. Según la investigadora, la situación actual es lógica, ya que "estamos en pleno paso migratorio" de aves que viajan desde el norte de Europa hacia sus "cuarteles de invernada" en el sur de Europa o África, por lo que muchas pueden llegar infectadas y "traernos el virus a nuestro territorio".
Riesgo para las mascotas
Por este motivo, no es extraño encontrarse con aves silvestres muertas en parques o en la vía pública. Las autoridades insisten en la importancia de no tocarlas y avisar a los servicios de retirada. Además, se debe tener especial cuidado con las mascotas. Aunque ya se han dado casos de perros contagiados por olisquear o comer un ave muerta, no les ha ocasionado grandes problemas de salud. Sin embargo, para los gatos el peligro es mayor.
Los gatos sí que pueden enfermar con síntomas bastante graves, incluso morir"
Veterinaria
Elisa Pérez ha lanzado una seria advertencia sobre los felinos en la entrevista con Mónica Álvarez: "Los gatos sí que pueden enfermar con síntomas bastante graves, incluso morir". Por ello, la experta ha insistido en la necesidad de "evitar contacto nuestro directo y también de nuestras mascotas con aves que aparezcan enfermas o muertas, en los parques o en cualquier sitio".
En cuanto a la prevención en explotaciones, existen vacunas disponibles, y de hecho en Francia ya se ha vacunado a las aves de corral. Para el resto de casos, las medidas clave son aislar a los animales del contacto con aves silvestres y extremar la precaución en la manipulación de los piensos y por parte del personal de las granjas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



