• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El dueño de una empresa de limpieza alucina con lo que halla en un piso, lo mejor de Herrera en COPE

Recordamos algunos de los mejores momentos de la última temporada de 'Herrera en COPE'

El dueño de una empresa de limpieza alucina con lo que halla en un piso, lo mejor de Herrera en COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

A todos nosotros nos gusta tener nuestra casa limpia. De hecho, hay empresas que se especializan en la limpieza de las residencias de las personas que no pueden limpiar, ya sea por falta de tiempo o de ganas. Y cabe mencionar que algunas veces estas empresas se han encontrado con alguna que otra sorpresa inesperada durante su trabajo. Como contó Manuel González, dueño de uno de estos negocios en 'Herrera en COPE' hace unos meses.

Audio


Y es que la empresa de este hombre está especializada en la limpieza de hogares donde viven personas con el síndrome de Diógenes, que es un problema bastante serio y no muy agradable para las personas que la sufren o para quienes conviven con quien la padece.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza porque la persona que lo sufre acumula de forma excesiva basura, desperdicios domésticos u objetos que no va a utilizar nunca en su vida y por el completo abandono personal y social, además del aislamiento en su hogar por parte del afectado. Normalmente, esto afecta más a personas mayores que viven solas. Pero, curiosamente, en los últimos años se está dando también en personas de a partir de 40 años.

También, en determinadas ocasiones, está asociado a otros desórdenes psiquiátricos o neurológicos, como la esquizofrenia, la depresión, la dependencia del alcohol o el deterioro cognitivo, entre otros. Para saber más de esta enfermedad te invitamos a escuchar la entrevista que los periodistas y comunicadores Jon Uriarte y Pilar García Muñiz realizaron en el mes de abril a una experta sobre dicho trastorno

Audio


Además, la pandemia del Covid-19 ha provocado que aumenten la demanda de limpieza por parte de las empresas especializadas, hasta el punto de que hay lista de espera. Las limpiezas que realizan en los hogares de estas personas son tan traumáticas que los operarios que limpian tienen que llevar puesto un equipo EPI y ambientadores para poder soportar los malos olores. Este síndrome fue descrito en el año 1966 por MacMillan y Shaw, y denominado por cómo lo conocemos en la actualidad por Clark, Mankikar y Gray en 1975.

Limpieza en los baños públicos

Y hablando de limpieza. Si hay un lugar, donde la limpieza es casi incompatible con el tránsito de la gente, es en un baño público. Es muy probable que alguna vez que haya entrado a uno de estos la limpieza que tenían te haya generado algún tipo de impacto, ya sea por los olores o por sus condiciones de higiene. Es por ello que, en diciembre del año 2018, un equipo de COPE se desplazó a varios puntos de Madrid para comprobar y comparar las condiciones en que se encontraban los baños públicos. Para ello se fijaron en tres factores: limpieza, prestaciones y gratuidad. Puedes descubrir cuáles son los baños más limpios en el enlace del siguiente vídeo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar