Una directiva de Europa reclama que, a partir del 1 de enero, los autónomos que facturen menos de 85.000 euros en España no tengan que cobrar ni liquidar el IVA
La asociación de autónomos ATA denuncia que España es el único país de la UE que no quiere aplicar la directiva que beneficia a los pequeños empresarios

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:05 min escucha
La asociación de autónomos ATA ha denunciado al Gobierno de España ante Bruselas por no trasponer la directiva europea sobre el IVA para pequeños empresarios. Así lo ha explicado Pilar García de la Granja en la sección 'La píldora económica' del programa 'Herrera en COPE' donde ha criticado la inacción del Ejecutivo en un asunto que podría beneficiar a miles de trabajadores por cuenta propia.
Una directiva clave para los autónomos
En el centro de la polémica se encuentra la directiva europea 2020/285, que establece que los autónomos y emprendedores con una facturación anual de hasta 85.000 euros no estarían obligados a cobrar ni liquidar el IVA. Según ha detallado la periodista, esta medida podría beneficiar a cerca de 350.000 autónomos y emprendedores en España.
España es actualmente el único estado miembro que no aplica el régimen de exención para las pequeñas empresas"
Experta económica
Incumplimiento de la normativa europea
ATA alega en su denuncia que el Gobierno de España "vulnera los principios de efectividad, de no discriminación, de proporcionalidad, de seguridad jurídica, de competencia leal y de libertad de establecimiento del derecho en la Unión Europea". Pilar García de la Granja ha subrayado la gravedad de la situación, afirmando que "España es actualmente el único estado miembro que no aplica el régimen de exención para las pequeñas empresas".
La directiva, aprobada en 2020, tenía como fecha límite para su transposición el 1 de enero de 2026. Sin embargo, según la colaboradora de COPE, "el Gobierno no parece tener ningún interés en facilitarle la vida a unos 350.000 autónomos y emprendedores", lo que ha motivado la acción legal de ATA. García de la Granja ha calificado este retraso como un incumplimiento "flagrante y prolongado" de las obligaciones comunitarias.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor
La difícil realidad económica de los autónomos
La denuncia de la asociación ATA se produce en un contexto de especial dificultad para el colectivo. Según datos recientes, el 41% de los autónomos en España ingresa por debajo del salario mínimo interprofesional, que está fijado en 15.600 euros anuales. Este hecho pone de manifiesto la precariedad de una parte muy significativa de los trabajadores por cuenta propia, que se enfrentan a un escenario de ingresos muy ajustados. La situación se agrava si se atiende al salario medio español, ya que hasta un 62% de los autónomos cobra por debajo de la media del país, establecida en 27.480 euros.
Lejos de una percepción de prosperidad, los datos desmontan el mito de los altos ingresos. Solo un 15% del colectivo factura por el tramo más alto de la cuota, y es relevante matizar que facturar no implica cobrar de manera inmediata. La situación es aún más crítica para casi un tercio de ellos, puesto que un 32% de los autónomos apenas factura 670 euros al mes, una cifra que evidencia una economía de subsistencia. Este panorama refuerza la importancia de medidas como la transposición de la directiva europea, que aliviaría la carga fiscal en un momento en que muchos se enfrentan al pago de las liquidaciones trimestrales del IVA.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




