Antonio, autónomo: "No es que no queramos estar bajo la mirada de un inspector de la Agencia Tributaria, que además tiene un plus; pero esto supone una carga adicional de trabajo"
El colectivo critica la sospecha sistemática y la carga de trabajo extra que suponen los nuevos sistemas de facturación como Verifactu, que les obligan a más gastos

Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:20 min escucha
El colectivo de los autónomos ha alzado la voz contra las nuevas medidas de control de la facturación impulsadas por Hacienda. En una entrevista 'La Tarde' de COPE con Pilar García Muñiz, el portavoz de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, Antonio Rentero, ha denunciado lo que considera una "presunción de culpabilidad" sistemática sobre el sector.
Una sospecha generalizada
Rentero ha criticado que se aplique esta sospecha por defecto a un colectivo profesional muy diverso. "Estamos metiendo en un mismo saco a proveedores de servicios, a comerciantes, agricultores, transportistas", ha señalado.
Según el portavoz, se ignora que cada caso es individual y que una gran parte de los autónomos, muchos de los cuales no tienen empleados ni local de negocio, no tienen una capacidad real de defraudar, ya que sus proveedores y clientes son empresas y administraciones.
En estos casos, ha afirmado, "no vale ni siquiera el se lo hago sin factura", por lo que la presunción de culpabilidad resulta infundada.
Nuevas cargas y gastos imprevistos
El portavoz ha puesto el foco en los problemas prácticos que generan estas normativas, como el sistema Verifactu. La reciente moratoria de este sistema ha dejado en una situación delicada a quienes ya habían invertido en adaptar sus negocios.
"Ese gasto, ¿quién se lo devuelve si dentro de 6 meses deciden que esto no va a funcionar?", se ha preguntado Rentero. Ha aclarado que el problema no es el miedo a la supervisión de la Agencia Tributaria, sino la carga de trabajo adicional y los costes que implica, como la necesidad de contratar a un gestor para evitar errores que pueden acarrear sanciones.

Juan Ballester, autónomo, en el vídeo
Todo esto está suponiendo una carga adicional al trabajo habitual de cada uno, que es llevar bien las cuentas, que no te equivoques en hacerlas, que no se te pase un plazo, porque la culpa va a ser tuya", ha lamentado Rentero.
El simple hecho de cometer un error en una factura, que con Verifactu llega instantáneamente a Hacienda, obliga al autónomo a un proceso para demostrar que no ha existido fraude, sino un simple fallo.
Un camino lleno de obstáculos
Finalmente, Antonio Rentero ha concluido que estas medidas complican enormemente la vida de los autónomos, exigiéndoles un control exhaustivo de sus operaciones que se suma a su actividad diaria.
"Todo eso son piedrecitas que van haciendo que el carro del autónomo que ya va por el Pedregal, de vez en cuando se salga el rivazo", ha expresado de forma gráfica, para describir una situación que, según denuncia, les aboca a más gastos y a un mayor riesgo de sufrir sanciones por simples errores administrativos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




