David Alandete desvela en 'Objetivo Venganza' los ataques del Gobierno y la sorprendente cara de Trump

El corresponsal en EE.UU. detalla en su nuevo libro, presentado en 'Herrera en COPE', el acoso del Ejecutivo y el contraste entre un Trump accesible y un Sánchez esquivo

David Alndete presentando su libro 'Objetivo venganza' en Herrera en COPE
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura12:30 min escucha

El periodista David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos, ha presentado su nuevo libro, Objetivo Venganza, en el programa 'Herrera en COPE' con Alberto Herrera. La obra narra el regreso de Donald Trump al poder, un ascenso que Alandete califica como un plan "sin fisuras" y que desgrana en un libro que, según sus propias palabras, "hubiera dado para 800 páginas".

El libro recoge momentos clave como la noche electoral de 2016, cuando Alandete, tras ver los primeros resultados en Virginia, intuyó la victoria de Trump. El corresponsal relata cómo informó a Carlos Herrera en directo desde Washington y la sorpresa que supuso para muchos, encontrando "gente llorando a la puerta de la Casa Blanca" y una sensación generalizada de incredulidad.

Un presidente transformador

Alandete ha explicado que el libro es fruto de un año de trabajo, iniciado tras una conversación en el Despacho Oval con el propio Trump. Para el autor, el expresidente es una figura histórica crucial: "Es el presidente más influyente y más transformador de la historia de Estados Unidos, tal vez desde Franklin Delano Roosevelt", ha afirmado.

Es el presidente más influyente y más transformador de la historia de Estados Unidos"

En el punto de mira del Gobierno

Uno de los ejes del libro es la tensa relación de Alandete con el Gobierno de España. Todo comenzó, según narra, cuando repreguntó a Trump por el gasto en Defensa de España, lo que provocó que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le acusara públicamente de "traidor" en la televisión pública, un hecho que el periodista ha calificado como "realmente indignante".

El corresponsal ha confesado que lo que más le molestó de aquel episodio fue que "se sumaran compañeros al linchamiento" y que el periodista que entrevistó al ministro en Televisión Española "no le rebata lo que acaba de decir sobre un compañero". Ha asegurado que, ante los ataques del Gobierno, uno "al final ya es de teflón".

En España, cuando tú pierdes el miedo a que te llamen fascista por cualquier cosa, eres realmente libre"

Alandete ha denunciado que los "ataques personales" continuaron durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y cree que el Gobierno busca "mandar un mensaje" de intimidación a otros periodistas. Ha recordado que Pedro Sánchez ya pidió "cambios de titulares" en el periódico El País, lo que culminó con su despido junto a otros profesionales.

Trump accesible vs. Sánchez esquivo

El libro, según ha explicado Alandete, cuenta una "paradoja": mientras Donald Trump, que "llama cerditas a algunas periodistas y nos insulta", se muestra como "el presidente más transparente y accesible de la historia", Pedro Sánchez ha evitado a la prensa en sus visitas a Estados Unidos. "No se le puede preguntar en ninguna de las tres visitas en las que yo he estado", ha señalado.

Lograr un hueco en el selecto 'press pool' de la Casa Blanca fue un reto de años para Alandete, un acceso que antes solo tenían medios públicos españoles como EFE y TVE. Ha destacado que Trump a menudo ignora a los medios de la primera fila como 'The New York Times' o la CNN para dar la palabra a corresponsales extranjeros, lo que ha permitido que "el micrófono de COPE haya podido entrar al despacho en varias ocasiones".

La polarización ha tenido un coste personal para el periodista, quien ha lamentado que "amistades personales muy cercanas" que ahora trabajan con ministros "han quedado totalmente arruinadas". "En España hemos visto a compañeros que por informar en libertad nos llaman fascistas", ha reflexionado, añadiendo la irónica frase que también recoge su libro: "En España, cuando tú pierdes el miedo a que te llamen fascista por cualquier cosa, eres realmente libre".

Finalmente, Alandete ha aprovechado para desmentir los titulares que sitúan a José María Aznar "en la lista de Epstein", calificándolos como una "mentira" y una "renuncia al ejercicio del periodismo". Ha aclarado que el nombre de Aznar solo figura en una agenda y como destinatario de un envío, a diferencia de figuras como Noam Chomsky o Bill Gates, cuya implicación, según los documentos, es mucho más directa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking