COPE

Daniel Ramos Vega: “La nanotecnología se aplica a algo tan importante ahora como el diagnóstico precoz”

Investigador de nanotecnología del CSIC

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

Es un hombre que se pasa la vida midiendo cosas muy pequeñitas. Mínimas. Nanométricas. Lo hace para hacer después cosas muy grandes, importantes. Es Daniel Ramos Vega, Doctor en Física. Investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC.

Ha trabajado en la Universidad de Yale y Harvard, y hace unas semanas ha publicado el libro “NANOMECÁNICA”. Y hay tantas cosas de las que se ocupa empezando por los sensores: que se usan para teléfonos, pantallas, y hay mucha precisión en su trabajo. Pero la precisión no tiene que ver con la exactitud, y esto pasa con los medidores de temperatura que usamos ahora para medir la temperatura y detectar una posible fiebre con el COVID.

Para mirar cosas tan pequeñas, en el CSIC usan microscopios para ver por debajo de una micra, y si se quiere llegar al nanómetro, hacen falta microscopios de fuerzas atómicas. Todo un mundo que tiene su aplicación en el mundo cotidiano. Y ahora el más importante es la que se puede aplicar en medicina: “técnicas de diagnóstico precoz, liberar fármacos en determinados sitios del cuerpo, limitar efectos secundarios.”

También hay un objetivo fundamental en el trabajo de Ramos: “Con la nanotecnología intentamos evitar los errores humanos”. Y aunque sea pretencioso decir que gracias a su trabajo, los aviones vuelan, lo cierto es que su estudio del movimiento puede servir para ese futuro vuelo. Igual que cuando Rafael Nadal hace un tiro con efecto “utiliza elementos de la hidrodinámica, para lanzar la bola.” El talento de Nadal es indiscutible, pero poco se habla del talento de investigadores como Daniel Ramos Vega, que miden, pesan y observan las cosas más pequeñas. Para que luego nosotros podamos verlas a lo grande, en nuestra vida diaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar