• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuántas tazas de café hay que tomar al día? Esto es lo que le puede pasar a tu salud si te pasas

Paloma Gil, especialista en endocrinología y nutrición, explica los beneficios del café, pero también advierte que tomarlo para perder peso no es recomendable

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

Es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua y solo el año pasado se vendieron en España más de 71 millones de kilos. Comenzar el día con un café, ya sea en un bar o en tu propia casa, es un hábito imprescindible para la mayoría de nosotros. Hace algunos años, se relacionó el café con enfermedades cardiovasculares y hasta con algunos tipos de cáncer. Hoy, sin embargo, los estudios científicos coinciden en que, esta bebida estimulante tiene múltiples beneficios. Uno de los últimos que acaban de confirmar es que ayuda a adelgazar y a prevenir la diabetes.

Han sido unos científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo los que han hecho este hallazgo. Se trata de un estudio genético que han realizado en 10.000 personas y con el que han podido llegar a la conclusión de que la cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito. Estiman que una ingesta diaria de 100 miligramos de cafeína, es decir, entre una y dos tazas de café, aumenta el gasto de energía en unas 100 calorías por día y en consecuencia se reduce el riesgo de obesidad.

Esto es lo que puede ocurrirte si tomas café en ayunas


La cantidad recomendada

¿Cuál es la cantidad que recomiendan los médicos? Un consumo moderado, y por tanto beneficioso, estaría entre una y cuatro tazas como máximo y nunca habría que tomarlo a última hora de la tarde y mucho menos por la noche. Además de ser una de las mayores fuentes de antioxidantes, nos aporta nutrientes como el potasio, el magnesio y también vitaminas... Salvo en patologías que lo desaconsejen, está demostrado que esta bebida reduce la mortalidad.

¿Y en niños? Solemos evitar que los más pequeños tomen bebidas estimulantes. Tampoco les hace falta porque tienen una energía desbordante, pero hay algunas ocasiones en las que está prescrito por los pediatras. El café en los niños, y también en los adultos, estimula la actividad cerebral. Además, contribuye a reforzar nuestra salud cardiovascular, a combatir los estados depresivos y mitiga los dolores de cabeza esporádicos. Todos estos beneficios ya los conocíamos, y ahora una investigación acaba de confirmar que también ayuda a adelgazar y a prevenir la diabetes tipo 2.

Paloma Gil, Doctora en Medicina y especialista en endocrinología y nutrición, ha aclarado las dudas en 'Herrera en COPE' de la cantidad de café recomendada para tomar y advierte que no es recomendable para perder peso. "Mucho cuidado no se recomienda tomar café para perder peso. Es un efecto secundario que tiene, pero también es verdad que en exceso el café puede no tener estos beneficios. Eso siempre un consumo moderado", señalaba.

Audio


"Un consumo moderado son unas 3 o 4 tazas de café al día. Es verdad que el café es importante que sea de buena calidad. Muchas veces hemos tostado demasiado las semillas y son cafés que no tienen tantos efectos beneficiosos. El café tiene más de mil componentes químicos. Es bueno para prevenir la diabetes, es bueno para el cerebro, para aumentar la resistencia en los deportistas... También para el corazón, disminuye la falta de oxígeno y los infartos, pero hay que tener cuidado sobre todo con hipertensión porque no todos somos igual de sensibles al café. Esto lo mejor es consultarlo con el médico", explicaba.

"Un exceso de cafeína puede ser muy malo. Hay que tomar como mucho unos 400 miligramos de cafeína al día. Ese efecto neuroprotector o ese efecto bueno lo puedes perder (...) Cuando hablamos de que la cafeína es buena, no. Lo que es bueno es el café", sentenciaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuánto café toman los españoles?

COPE ha visitado una cafetería del centro de Madrid para comprobar cuánto café toman los españoles. "En esta cafetería gastan entre 100 y 150 kilos de café, depende del mes. Pero es la media (...) En torno a 400 cafés es lo que ponemos a lo largo del día", señalaba Begoña, camarera del recinto. "El café es un sustituto de la comida y andamos muy estresados en una zona como esta que hay mucha oficia. La gente sustituye la comida muchas veces por un café. Y a veces se toman entre 5 o 6 cafés al día", zanjaba.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo