• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El chef Daniel del Toro revela el secreto para que las costillas queden jugosas y tiernas en la barbacoa

En el verano, son habituales las barbacoas que aunque parezcan sencillas requieren de algunos trucos que pueden elevar el sabor de los platos que cocinemos en ellas

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Las barbacoas o asaderos son un clásico del verano, las protagonistas indiscutibles de las reuniones de familiares y amigos en la época estival. Aunque a priori parezca sencillo preparar una, es necesario tener en cuenta algunos sencillos trucos que pueden elevar exponencialmente el resultado de cualquier alimento que cocinemos en ellas.

Lo primero a tener en cuenta la calidad de la carne, según ha advertido en Herrera en COPEel chef Daniel del Toro, ya sean entrecots, chorizos, panceta o costillas.

Las brasas además deben de estar en un estado avanzado de cocción para así lograr mejores resultados, así como también utilizar la parrilla un poco distante de ellas. Lo más común es usar la barbacoa con brasas o carbón, pero también es posible seleccionar leña, incluso palitos de madera.

TEMPERATURA AMBIENTE

La preparación de la carne es uno de los puntos más complicados, ya que el resultado dependerá de lo que hagas. El chef recomienda que la carne esté a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de colocarla sobre las brasas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes encender correctamente la barbacoa? Sigue estos pasos y disfruta de tu comida a la brasa

Si vamos a cocinar carne muy grasa, como los chorizos, debemos hacerlo a fuego lento, es decir, esperar a que las brasas bajen un poco. Si por el contrario la carne es más magra -como hamburguesas- es preferible poner el fuego más fuerte.

El orden para realizar la barbacoa suele comenzar con los alimentos de menor tamaño, como los chorizos, para luego pasar a piezas de pollo como alitas y mientras comes, la carne se estará haciendo.

EL COSTILLAR

En el caso de que vayamos a cocinar uno de los alimentos estrella de las barbacoas, las costillas, el chef Daniel del Toro recuerda que para que queden jugosas y que salgan limpias del hueso, hay que tener presentes varios pasos. “Cuando las brasas están más bajas, las envolvemos en papel de aluminio, en una especie de papillote y dejamos que se cuezan durante una media hora”. Una vez pasado ese tiempo solo hay que sacarlas y ponerlas directamente sobre la barbacoa para que se tuesten.

La sal se recomienda colocar al gusto una vez que la carne esté lista, para así conservar los jugos de la misma y si queremos darle un toque especial a la barbacoa, podemos preparar salsas caseras de diferentes sabores para que los invitados puedan elegir aquella que más les guste.

Por último, al terminar de realizar la barbacoa, es importante tener en cuenta el apagado y su limpieza. Para apagarlo, lo recomendable es cerrar la tapa en caso de disponerla o separar las brasas quemadas; mientras que la limpieza es ideal realizarla cuando aún conserva su temperatura caliente; ya que de esta manera lograremos una limpieza más efectiva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar