• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Luis de Guindos defiende en COPE la subida de tipos del BCE: "Sería mucho peor si no hiciéramos nada"

Además, el vicepresidente del BCE y exministro de economía ha adelantado que la bajada de tipos podría llegar en 2024, "siempre que los datos ayuden"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha justificado la última subida de tipos de interés del organismo europeo, asegurando que "la inflación se ha reducido mucho" y que "sería mucho peor si no hiciéramos nada", ya que "la inflación se dispararía" y se llegaría a una "situación de recesión".

"No podemos olvidar que la economía ha pasado por unos efectos extraordinarios, la pandemia, la reapertura de la economía y la invasión de Ucrania, que también supuso un incremento de precios. En la pandemia inyectamos mucha liquidez, pero es que si no hubiera sido así hubiéramos tenido una caída mucho mayor del PIB. Gracias a estas actuaciones, la tasa de europea es de un 6,4, la más baja desde que se creó el euro y se sigue creando empleo", ha asegurado el exministro.




Cuándo podrían comenzar a bajar los tipos de interés

Además, De Guindos ha adelantado a Carlos Herrera que la bajada de tipos podría llegar en 2024, "siempre que los datos ayuden". "El mensaje es que con esta subida y las anteriores estamos llegando a un nivel que creemos que será una aportación muy importante para que la inflación vuelva al 2%, a la estabilidad de precios", ha añadido De Guindos.

"Con esta última subida puede ser suficiente para que la inflación acabe convergiendo hacia nuestro objetivo. Nuestra obligación es garantizar un mayor bienestar en Europa y que la economía europea pueda seguir creciendo a futuro", ha asegurado.

Por qué está siendo arrastrada la economía europea

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El exministro de economía también ha explicado los tres motivos por los que está siendo arrastrada la economía europea: "Se debe a la inflación, al estancamiento de la economía mundial (que se nota en países que dependen mucho de la exportación) y a las actuaciones de los bancos centrales".

Por otro lado, De Guindos ha justificado la compra de deuda llevada a cabo durante la pandemia: "Si no lo hubiéramos hecho, la situación habría sido mucho peor. En estos momentos ya no lo hacemos, no compramos deuda y no reinvertimos. La medida tuvo unos efectos positivos en ese momento porque la pandemia era una situación extraordinaria".

Nadia Calviño y Margarita Delgado

Por último, se ha referido a dos mujeres españolas que aspiran a tener cargos relevantes en Europa. Nadia Calviño es candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversión, una institución que De Guindos ha calificado como "importante" debido a los créditos que concede y a los proyectos que financia. "España ha sido uno de sus mayores beneficiarios y es, sin duda, un puesto importante", ha añadido.

Por su parte, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, no ha sido elegida como presidenta del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, es una decisión del BCE en contra del criterio unánime de la Eurocámara.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha destacado la importancia del procedimiento: "Primero van los dos nombres al parlamento, que dijo que ambas eran válidas, aunque una había una mejor, que era la española. Luego hemos votado los miembros del consejo del Banco y ha salido la candidata alemana. Nosotros hemos nominado a una de las dos y ahora tiene que volver al Parlamento Europeo, que lo tiene que ratificar y yo no se qué hará. Pero en la primera valoración se dijo que ambas eran válidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar