Carlos Herrera analiza la nueva guerra naval por Venezuela y los pactos de Sánchez por su "supervivencia"

El comunicador desgrana en COPE el bloqueo naval de EEUU a Venezuela, la implicación de Rusia y el encuentro del presidente con Junqueras para asegurarse la legislatura

Carlos Herrera en el estudio
00:00
Carlos Herrera

Escucha el monólogo de Carlos Herrera de las 7H

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura9:40 min escucha

El comunicador Carlos Herrera ha analizado en su monólogo de 'Herrera en COPE' la agitada actualidad nacional e internacional, centrada en dos focos principales. Por un lado, la tensión naval en torno a Venezuela con el bloqueo de Estados Unidos y la implicación de Rusia, un escenario que ha calificado de 'guerra fría'. Por otro, la reunión que mantendrán este jueves Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en La Moncloa, un encuentro que, según Herrera, responde únicamente al objetivo del presidente de garantizar su 'propia supervivencia' política.

La 'piratería inversa' de EEUU en Venezuela

En el plano internacional, Herrera ha puesto el foco en el bloqueo naval que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela para controlar las exportaciones de petróleo. El objetivo norteamericano, según el comunicador, es asegurar que el dinero de las ventas 'pueda llegar a los venezolanos' y no se quede en manos de 'los corruptos de arriba'. Ha bautizado esta estrategia como 'piratería inversa', en contraposición a la piratería tradicional como la de Somalia.

Un petrolero vinculado a Venezuela navega frente a aguas británicas. Según informes, fuerzas estadounidenses intentan incautar la Marinera, un buque de bandera rusa anteriormente conocido como Bella-1, que supuestamente logró escapar del bloqueo naval total impuesto por Donald Trump a Venezuela.

DPA vía Europa Press

Un petrolero vinculado a Venezuela navega frente a aguas británicas

La Armada estadounidense ha abordado dos buques acusados de eludir las sanciones al crudo venezolano. Uno fue interceptado en el Caribe con bandera de conveniencia y destino a Rusia o China. El otro, localizado en el Atlántico Norte, cerca de las costas de Escocia, ha sido descrito como un 'barco fantasmal al servicio de Moscú' que incluso 'pintó a última hora una bandera rusa en el casco' para camuflarse y era escoltado por un submarino ruso. Curiosamente, en este último no se ha encontrado petróleo.

Tiene su gracia este movimiento de guerra fría"

Carlos Herrera 

Director de 'Herrera en COPE'

Para Herrera, "tiene su gracia este movimiento de guerra fría" que se está viviendo en el mar. Además, ha recordado que el plan de Washington para Venezuela se está volviendo más explícito y se articula en tres fases, según explicó el secretario de Estado, Marco Rubio: primero, controlar el petróleo; segundo, una amnistía para 'los gerifaltes acólitos del chavismo'; y tercero, una 'transición democrática'.

Un pacto por la 'supervivencia' a cualquier precio

En clave nacional, Carlos Herrera ha sido muy crítico con la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Considera que "lo único que fundamentalmente motiva a este gobierno y al que lo preside, es su propia supervivencia", y no los problemas reales de los ciudadanos. La recepción del líder de ERC, a quien ha descrito como 'golpista, indultado y todavía inhabilitado', es para Herrera una 'bofetada a la dignidad del estado' y un 'escarnio'.

Lo único que motiva a este gobierno es su propia supervivencia"

Carlos Herrera 

Director de 'Herrera en COPE'

Según el análisis del comunicador, el presidente del Gobierno persigue un doble objetivo con estos pactos. A largo plazo, la creación de un 'Frente Popular' que una al PSOE con la 'extrema izquierda', Esquerra Republicana, Bildu y el BNG. A corto plazo, y de forma más urgente, Sánchez necesita garantizarse el apoyo parlamentario de Esquerra para mantener la estabilidad de la legislatura.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Alamy Stock Photo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

La clave de la negociación, ha explicado, son las exigencias de ERC: la gestión del IRPF en Cataluña y un nuevo modelo de financiación que suponga que la Generalitat 'no aporte más de lo que recibe'. Herrera ha subrayado que esto significa el fin de la solidaridad interterritorial. "¿Eso saben ustedes qué quiere decir? Más dinero para la Cataluña administrativa es menos dinero para la aragonesa, o la andaluza, o la manchega, o la asturiana", ha sentenciado.

Finalmente, ha cuestionado cómo justificarán este acuerdo los líderes socialistas en otras comunidades, como Pilar Alegría en Aragón o María Jesús Montero en Andalucía. Herrera ha concluido que este movimiento es la manera 'desesperada de salvarse a sí mismo' de Sánchez, advirtiendo que habrá que estar muy atentos a 'la letra pequeña' de lo que se anuncie tras la reunión de este jueves en La Moncloa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking