Carlos Herrera analiza las claves del trágico accidente de tren en Córdoba: "Una auténtica fatalidad"
El comunicador desgrana en 'Herrera en COPE' el peor siniestro de la historia de la alta velocidad en España que deja ya 39 muertos y más de 70 heridos

Escucha el monólogo de las 7H de Carlos Herrera
Madrid - Publicado el
2 min lectura11:08 min escucha
El comunicador Carlos Herrera ha analizado en su programa Herrera en COPE el trágico suceso ocurrido en la noche del domingo en la provincia de Córdoba. La colisión de dos trenes en la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía se ha saldado con un balance provisional de al menos 39 muertos y más de 70 heridos, convirtiéndose en el peor accidente de la historia de la alta velocidad en España.
TE PUEDE INTERESAR
Una auténtica fatalidad
Según el relato de los hechos, el siniestro tuvo lugar a las 19:45 horas a la altura de Adamuz. Un tren Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid con 317 pasajeros descarriló por causas que se investigan, con la fatalidad de que los vagones finales impactaron contra un tren Alvia que circulaba en sentido contrario con 180 pasajeros a bordo.
Como consecuencia del impacto, los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban 56 personas, se precipitaron por un talud de cuatro metros. Herrera ha calificado el suceso como "una auténtica fatalidad" ya que, según ha explicado, "ahí no había sistema posible de detección, porque coincidió en ese punto de la vía".
Relatos del horror
Las horas posteriores al accidente han estado marcadas por la angustia de los familiares y los testimonios de los supervivientes. El comunicador ha destacado el caso de Carmelo, cuyo hijo viajaba en el primer vagón del Alvia y del que solo supo por un amigo que le oyó pedir ayuda: "Hugo ayúdame, Hugo ayúdame".
En su testimonio, recogido en 'Herrera en COPE', la pasajera Esther relataba el trauma vivido: "Hemos visto varias personas muertas tiradas en las vías del tren, pero de personas muertas, personas con heridas supergordas". Además, ha descrito el caos dentro del vagón: "No sabías lo que estaba pasando, solo sientes que la gente se te cae encima, que se te caen los sillones encima, que te golpeas por todos lados".

Imagen del hospital de campaña en Adamuz
El párroco de Adamuz, Rafael Godoy, también ha compartido la desolación en el pabellón municipal habilitado para atender a los heridos, especialmente al ver a "dos niños que estaban preguntando por su abuelo". Para el sacerdote, "lo terrible es no encontrar respuesta" cuando las familias buscan a sus seres queridos.
Un accidente 'extraño'
El accidente ha obligado a suspender el servicio de AVE entre Madrid y Andalucía y a activar el protocolo de grandes catástrofes. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el siniestro de "tremendamente extraño", ya que se ha producido en una recta completamente renovada en la que se invirtieron 700 millones de euros.
Herrera ha subrayado esta extrañeza, cuestionando cómo ha podido ocurrir si "la vía estaba renovada", los protocolos se habían reforzado tras el accidente de Angrois y los sistemas de seguridad debían parar el tren. "Habrá que averiguar qué ha sucedido para que no vuelva a ocurrir", ha concluido el comunicador.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




