• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cara y cruz del semáforo británico que permite viajar a España

Baleares ha entrado en la lista verde de los destinos del Reino Unido, pero no así el resto del país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Finalmente, Reino Unido ha revisado su semáforo y ha incluido a Baleares como los destinos a los que se puede viajar sin que se tenga que guardar cuarentena al regresar a casa. Una noticia que ha sorprendido a las islas como nos cuenta en ‘Herrera en COPE’ María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, “no lo esperábamos porque llevábamos muchas semanas con promesas, muchos análisis de estudios por parte del gobierno británico diciendo que intentarían analizar esta situación del territorio del archipiélago balear por su baja incidencia para introducirla en la lista verde” .

Para Baleares, el turismo británico es el “segundo mercado emisor en importancia con un 25% de cuota que tenía antes de la pandemia” recuerda María que espera que “con esta decisión podría abrirse el 100% de la planta hotelera en el archipiélago”.

Cuenta la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca que desde Semana Santa en Baleares el turismo mayoritario es “el alemán que apostó desde esas fechas relajar las restricciones hacia nuestro archipiélago” lo que les ha permitido poder reactivarse.

Desde Baleares celebran la medida del certificado digital “por fin a empiezan a armonizarse las medias en la Comunidad Europea y este certificado, que se va a poner en marcha a partir del 1 de julio, va a ayudar muchísimo a facilitar esta movilidad entre territorios”, concluye Frontera.

A la alegría de Baleares sumamos la decepción del resto de comunidades en las que el turismo británico supone un alto porcentaje de sus ingresos y que se han quedado fuera de las restricciones británicas. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana en la que se ha calculado que cada semana de junio que esta comunidad pasa sin recibir turismo británico, se pierden se pierden 60.000.0000 de euros. Antonio Mayor, presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana) lamenta esta decisión argumentando que “llevamos tres meses con una incidencia por debajo de 50 y si se hubieran neutralizado los semáforos estaríamos ahora mismo en la misma situación que Baleares”. Desde HOSBEC mantienen la esperanza de que “la experiencia en Baleares funcione porque hay un miedo escénico del consumidor británico tras la experiencia portuguesa” así como el anuncio que han lanzado de que con las vacunas completas se pueda viajar a las comunidades que están en ámbar a mediados de julio.

A la espera de los británicos, celebra Mayor que “el turismo nacional nos está sorprendiendo con una fortaleza importante. Tenemos el 65% de la planta hotelera abierta”.

Ante la reactivación de los viajes del Imserso, critica Antonio que en este sentido “el Gobierno ha sido un poco rácano, insensible y sin los pies en el suelo. Pedíamos un programa excepcional para un momento excepcional como el que estamos viviendo. La primera impresión es bastante negativa e incomprensible”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar