COPE

Reino Unido da oxígeno a Baleares e incluye a las islas en su lista verde para viajar

Los hoteleros reconocen que es "una muy buena noticia", ya que permitirá reactivar los negocios en las zonas en las que se trabaja de forma más intensiva este mercado

ctv-sbs-turistas

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:52

Este jueves, las autoridades de Reino Unido han incluido a Baleares en su lista verde de viajes de riesgo por el coronavirus.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las Islas Baleares, que pasan a la lista verde mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista ámbar.




Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los hoteleros celebran la decisión

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha celebrado la decisión de Reino Unido aunque ha pedido "hacer las cosas con mesura y responsabilidad" para mantener el control de la pandemia en el destino.

Aguiló ha asegurado que el anuncio del Gobierno británico es "una muy buena noticia" para Mallorca, ya que permitirá reactivar los negocios en las zonas en las que se trabaja de forma más intensiva este mercado --y otras en las que convive con otras nacionalidades--.

Según la FEHM, esto va a posibilitar "reanudar la actividad, reabrir hoteles y reactivar la contratación".

Vídeo



Baleares pide controles en la llegada de pasajeros británicos

El Govern balear ha pedido al Gobierno de España que se apliquen controles a la llegada de pasajeros de Reino Unido en la línea de los criterios pactados para el resto de Europa, como las medidas recogidas dentro del 'Green Pass', tales como comprobaciones de la pauta de vacunación o pruebas negativas.

"A lo largo del día hemos pedido al Gobierno de España que se establezcan controles para la llegada de personas provenientes de Reino Unido", ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Negueruela ha apuntado que aunque para salir de Reino Unido los pasajeros ya deben presentar una prueba negativa según su semáforo, aunque estén en verde --lo que se eliminan son las cuarentenas--, el Govern cree que se deben establecer mecanismos de control a la llegada, algo que depende del Gobierno de España. El conseller ha insistido en la voluntad del Govern de "proteger a los ciudadanos de las Islas".

El Govern no quiere turismo de excesos

En este sentido, el Govern balear ha querido lanzar un mensaje "no sólo a los turistas británicos, sino también al resto" respecto a la necesidad de mantener una actitud responsable en el destino. "Hay unas reglas de lo que se puede y no se puede hacer en nuestras Islas, es lo que nos ha permitido llegar hasta hoy", ha dicho el conseller, en alusión a la buena situación epidemiológica de la Comunidad.

El titular de Turismo espera que en las próximas semanas el perfil de los visitantes "comience a girar hacia un turismo más familiar" puesto que comienzan las vacaciones escolares en Alemania.

Igualmente, ha asegurado que sien zonas críticas como Magaluf, Playa de Palma o Sant Antoni "comienza a haber un turismo que genere excesos y ponga en riesgo la salud de turistas y ciudadanos, el Govern será igual de contundente que el año pasado". "No nos podemos permitir pasos atrás", ha aseverado.

Más presencia policial

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha pedido a la Delegación del Gobierno en Baleares que diseñe planes especiales para reforzar el control en determinadas zonas de las Islas, incrementando la presencia policial para "evitar imágenes como las que se han visto en las últimas horas".

El conseller ha celebrado la decisión de Reino Unido como "un logro colectivo" y "un reconocimiento a que se han hecho las cosas bien", gracias a la "estrategia pactada" con Consells, ayuntamientos y agentes sociales. "La estrategia de Baleares era y es correcta", ha defendido.

En esta línea, Negueruela ha valorado el "esfuerzo increíble de la ciudadanía" y ha celebrado que "los trabajadores se ven a las puertas de poder incorporarse a sus puestos de trabajo".

"Ahora sí que podemos decir claramente que somos el destino del Mediterráneo más abierto", ha añadido el titular de Turismo, que ha comparecido acompañado por la directora general del área. Negueruela ha vuelto a insistir también en que Baleares es "un destino seguro" y ha sostenido que eso "está claro a día de hoy".

Así, ha incidido en que Baleares quiere mantenerse en el listado verde de Reino Unido "de forma permanente", apelando a la "oportunidad" que supone para la "recuperación real" de la economía y la necesidad de alargar la temporada.

Negueruela ha confiado en que Baleares pueda recibir próximamente los primeros vuelos desde Reino Unido y ha explicado que ya han mantenido conversaciones al respecto con agentes del sector, que "ven la oportunidad" de este nuevo escenario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE