COPE

Newsletters
Registrarme

"Azaña dio luz verde": el plan secreto de la II República para vender Baleares y Canarias a Hitler y Mussolini

El periodista Manuel Aguilera presenta 'El oro de Mussolini. Cómo la república planeó vender parte de España al Fascismo'

Azaña había dado luz verde: el plan de la II República para vender Baleares y Canarias a Hitler y Mussolini

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

En 1937, tan solo un año después de que comenzase la Guerra Civil Española, nuestro país estaba en el punto de mira. El Gobierno de la República activaba la operación Schulmeister. ¿El objetivo? Conseguir la retirada de la ayuda de Adolf Hitler y Benito Mussolini al bando nacional. Para ello se planteó la renuncia de territorios como Baleares, Canarias o el territorio español en Marruecos. Como el premio era de gran envergadura, las distintas potencias desplegaron una estrategia diplomática que incluía varios elementos como espías, empresas pantalla o testaferros.

Audio

El periodista presenta 'El oro de Mussolini. Cómo la república planeó vender parte de España al Fascismo', un libro en el que explica el secreto mejor guardado de la II República


Todo esto lo ha ido descubriendo el periodista Manuel Aguilera durante la investigación que ha hecho a lo largo de quince años y que ve sus frutos en 'El oro de Mussolini. Cómo la república planeó vender parte de España al Fascismo', su nuevo libro del que ha hablado esta mañana en 'Herrera en COPE'. En el manuscrito, el doctor en Historia reconstruye el encuentro entre un espía de Mussolini y José Chapiro, un confidente al servicio de la República. Un encuentro que Aguilera define como “muy novelesco. Yo lo encontré en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y hay unas actas de la reunión de unas veinte páginas y, cuando las lees, parece que estás leyendo una novela”. No solo eso, el también investigador de la Guerra Civil Española confirma que son unos documentos que están “muy detallados: dónde fue el encuentro, cómo fue la conversación... Y, la verdad es que es muy jugosa”.

De hecho, ese informe da tanto de sí que es la fuente principal que ha empleado Manuel Aguilera para su libro: “Sí. José Chapiro hizo su informe y se lo paso al embajador republicano en París que era Luis Araquistáin. Él hizo su propio informe que se lo paso a Largo Caballero. Y ahí está toda la información”. Una información que, tal y como ha afirmado el doctor en Historia, no solo conocía Largo Caballero, sino que “la apoyaba junto con Azaña” y que ha servido para conocer algo más de la operación Schulmeisten, el secreto mejor guardado de la Segunda República.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar