• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Ayestaran narra a Herrera la realidad en la franja de Gaza: "Estamos a las puertas de una crisis humanitaria"

El periodista ha viajado hasta la frontera de la franja de Gaza, donde "el baño de sangre provocado por Hamás en estas localidades es realmente terrible"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:07

El mundo sigue mirando a Oriente Próximo, a la guerra desatada la madrugada del sábado entre Israel y Hamás. Una noche más "no ha parado" el lanzamiento de cohetes en la frontera de Gaza, donde se encuentra el periodista Mikel Ayestaran, que ha explicado en 'Herrera en COPE' la última hora del conflicto.

El periodista ha llegado hasta el paso principal de entrada a la franja, ubicado en la ciudad de Erez, una de las zonas más castigadas por el ejército. "Hay miles de soldados, dos grandes tanques bloquean en el camino por el que antes se cruzaba para acceder a Gaza. Esta es digamos la nueva frontera y es desde aquí, donde llegando la mayoría de los vehículos blindados, los reservistas que se van organizando las posiciones para seguir con la pensión", explica Ayestaran.




Comandos de Hamás siguen en ciudades de Israel

Una de las claves del conflicto pasa por la entrada de comandos de Hamás en ciudades de Israel, donde se han asentado y siguen combatiendo, aunque por ahora se desconoce en cuantos lugares siguen los militantes infiltrados: "Estamos a la espera del briefing del ejército para saber exactamente en cuántos lugares se mantienen estos combates, pero hay una cifra ya de milicianos abatidos por el ejército dentro de Israel, aseguran que son 1.500 combatientes abatidos".

"Nos queda saber los diferentes puntos donde se podrían mantener estos combates que imposibilitan la evacuación de civiles. Lo que sí está ocurriendo es que a cada nueva localidad que llega al ejército se sigue encontrando cientos de cadáveres, el baño de sangre provocado por Hamás en estas localidades próximas a Gaza es realmente terrible", apunta el periodista.

Guerra entre Israel y Hamás
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El papel de los rehenes en la guerra

Una de las claves de la guerra pasa por los rehenes, por ahora, Hamás "sigue sin hacer pública la cifra oficial", aunque hablan de decenas, y además tampoco hace "ninguna mención a donde los tiene localizados". Partiendo de esta base, hay dos nuevas variantes: "La primera es que los islamistas han reconocido que tienen gente de varias nacionalidades. Además, Israel ya ha adelantado que no va a detener sus operaciones militares y pese a la presencia de este gran grupo de rehenes, van a seguir adelante".

"Por su parte, los islamistas han dicho dos cosas, la primera que anoche murieron cuatro de estos rehenes en uno de los bombarderos de Israel y la segunda que están dispuestos a comenzar a ejecutarlos uno por uno si Israel sigue realizando bombardeos contra edificios viviendas civiles sin aviso previo", detalla Ayestaran a Carlos Herrera.

Bloqueo total en la franja de Gaza

Este lunes, desde Israel anunciaban el bloqueo total de la franja, que ya "está en marcha". Hay que recordar que es un lugar que "lleva 15 años bloqueado, pero donde había dos o tres puntos por los que periódicamente si pasaban alimentos".

Además, el nivel de bombardeos "supera" los que se produjeron en cualquier ofensiva anterior. "Estamos a las puertas de una crisis humanitaria importante, la única esperanza que tiene ahora mismo es la apertura de un corredor humanitario desde Egipto, pero esto de momento no se ha producido", recalca Ayestaran.

La implicación de Irán en el conflicto

Por último, se ha referido a la implicación que podría tener Irán en el conflicto: "Ha habido muchas especulaciones sobre la participación directa de Irán. Esta pregunta se formula cada día, ayer también se realizó esta pregunta a EEUU. La respuesta es que existe esa complicidad porque Irán apoya a todo aquel que es enemigo de Israel, pero no tienen una evidencia concreta para decir que ha habido una participación directa. Lo que sí se está produciendo es cada vez más movimiento en la frontera norte, en la frontera libanesa. Hay que estar muy atentos a este punto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar