• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángeles Rodríguez, la primera abuela rockera de España: amante del heavy metal y seguidora de AC/DC

Aunque se marchó hace 28 años, muchos vecinos de Vallecas recuerdan la huella que dejó Ángeles Rodríguez Hidalgo, que durante sus años en Madrid dejó constancia de su amor al rock

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:49

Aunque se marchó hace 28 años, muchos vecinos de Vallecas recuerdan la huella que dejó Ángeles Rodríguez Hidalgo, que durante sus años en Madrid dejó constancia de su amor al rock. Ojo y hablamos de una mujer con una edad muy avanzada que se enamoro de los sonidos metaleros hasta sus últimos días. Su huella se mantiene en Vallecas con una escultura de bronce en la Avenida Peña Gorbea de Vallecas que la recuerda.

Nacida en 1900, Ángeles Rodríguez Hidalgo se casó y tuvo cinco hijos. Nada más acabar la Guerra Civil, en 1941 se quedó viuda. Se sabe que trabajó de asistenta y en la Caja Postal para sacar adelante a su gran familia. Fue una mujer de su tiempo, que a través de la radio en aquellos tiempos escuchaba copla y la música que llegaba del extranjero. La radio fue clave en esa época.

Ángeles Rodríguez que era una persona muy activa, decidió que no había que quedarse todos los días en casa, viendo televisión y dejando pasar el tiempo. Fue en los años 70 cuando descubrió el rock y el heavy metal. Fue a un concierto con su nieto Pol Morollón, y quedó fascinada. Desde ese momento supo que lo que quedara de vida seria para disfrutar de la música en directo.

La radio fue clave en su vida. Fue su nieto quien la llevó al programa El Búho Musical en Radio Juventud de Madrid de Paco Pérez Bryan. Era tanto el amor al rock y sobre todo al grupo AC/DC que tuvo su sección en ese programa con el tiempo. Ángeles había cambiado a Doña Concha Piquer y las sevillanas por una música que quería que la acompañase hasta los últimos días de su vida. Tenia ya 80 años pero se sentía joven. Desde ese día fue la abuela del Búho.

Tenía una energía impropia de su edad, pero la música le daba la vida. En esos años asistía a todos los conciertos que podía, por eso cuando actuaba Leño o incluso Tequila bailaba y bailaba. Aunque sus favoritos siempre fueron los AC/DC.

Ángeles Rodríguez ya era conocida, pero paso a la historia del rock cuando aparece en una fotografía de uno de los discos de grupo de heavy metal, Panzer. Carlos Pina, cantante del grupo recordaba que cuando la vieron le pusieron su gorra y una chupa y levantó la mano con el signo rockero de los cuernos. Quedo inmortalizada para siempre.

Es considerada la primera abuela rockera de España. Era incombustible y disfrutaba como nadie cuando iba a un concierto en directo. Miguel Ríos y Rosendo fueron sus grandes ídolos, aunque sus grupos de cabecera eran Leño, Barricada y Barón Rojo. Muchos de aquellos jóvenes músicos hoy con más edad, la recuerdan con mucho cariño y admiración.

A finales de los años 80 empezó a alejarse de los conciertos cuando se acentuó su sordera y ya no oía bien. Por ello, decidió ir dejando poco su asistencia a locales de conciertos de rock. Se comenta que la sordera le venia de haber escuchado a Barón Rojo muy pegada a los altavoces. El caso es que ya con cierta edad seguía escuchando la radio y su música favorita: el rock y el heavy metal.

Fue un día triste de un invierno frío. Era el día de la Inmaculada Concepción, cuando Ángeles Rodríguez se paró para siempre. Sus últimos años fueron maravillosos, ya que vivió como quiso, siempre junto a su familia. Carlos Pina, cantante de Panzer recordaba con cierta melancolía que "al conocer su muerte me vino a la cabeza la canción Junto a ti", que alguna vez cantaron con Ángeles Rodríguez sobre el escenario. Su recuerdo siempre está vivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar