• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una amplia mayoría de españoles respalda a Felipe VI tras sus siete años de reinado

El Rey Felipe VI obtiene el respaldo de una mayoría de españoles tras siete años de reinado

Audio

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 mar 2024

Este sábado, el rey Felipe VI cumple 7 años de su reinado y Metroscopia ha realizado una encuesta en la que los españoles valoran estos años del reinado del monarca.



En total, un 74% de españoles considera que Felipe VI ha sabido desempeñar adecuadamente sus funciones, y nos los detalla en ‘Herrera en COPE’ el director de Metroscopia, Andrés Medina. “Además, también tres de cada cuatro españoles consideran que estos 7 años del reinado de Felipe VI han constituido un periodo con muchas más complicaciones y dificultades de lo normal y pese a ello el Rey ha conseguido desempeñar sus funciones, las que establece la Constitución, de forma adecuada. Así lo reconoce como dice el 74 % los españoles, en definitiva, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias que ha ido requiriendo la situación.”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Andrés este resultado “está muy ligado con la muy buena valoración que realizan los españoles sobre la preparación que tiene el Rey Felipe VI para desempeñar las funciones de su cargo. El 90% considera que esa preparación es la adecuada, e incluso aquellas personas que no muestran una adhesión hacia la monarquía o hacia el Rey Felipe VI, consideran que, sin duda, el Rey Felipe VI tiene la preparación adecuada”.

Otras de las cuestiones que se refleja en esta encuesta es que “prácticamente el 80% de los de los españoles, o tres de cada cuatro, nos dicen que trata por igual a todos los líderes políticos, con independencia de las ideologías que estos tengan. Y creo que esta es una de las cualidades que se han evaluado de la figura del Rey Felipe VI, una de las que más destacan porque más allá de saber encajar las críticas que se le suele hacer o la representación que hace en el extranjero, los españoles consideran de forma muy masiva que trata por igual a todos los líderes políticos, que esa neutralidad es muy bien evaluada por parte de los españoles y eso, en definitiva, inspira confianza al 78% los españoles”, cuenta Medina.

A su parecer “creo que hay un elemento por el propio desempeño que realiza el Rey Felipe VI pero también por un efecto de comparación, por esa orfandad de liderazgo político y de figuras públicas que tenemos actualmente y según detectamos en Metroscopia que hacen que Felipe VI destaque que aún todavía más, no quizá por ser considerada como una persona que por sus modos por sus maneras pues sabe a estar a la altura de las circunstancias que cada momento requiere”.

Por último, también se aborda el tema del futuro de la corona en la imagen de la Princesa Leonor, y en este asunto “dos de cada tres españoles consideran que la Princesa Leonor llegará a ser Reina. Y además, volviendo un poco al hilo de la preparación como íbamos diciendo, el 83% considera también que cuando le toque ser Reina estará suficientemente preparada para desempeñar la jefatura del Estado”, dice Andrés.



Concluye el director de Metroscopia “en cierto modo no existe en España una pulsión republicana que alguna manera no garantice el futuro de la Institución”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE