• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aguiriano: El Brexit pone las cosas "más fáciles" a España para reclamar la soberanía de Gibraltar

El secretario de Estado para la UE recuerda que España pide "una clarificación y unas seguridades jurídicas necesarias”

Audio

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (3-dcha), conversa con el negociador jefe europeo para el "brexit", Michel Barnier (dcha), y con el secretario de Estado español para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano (2-izq)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:34

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha advertido en 'Herrera en COPE' de que en los acuerdos alcanzados con el Reino Unido existe un “riesgo de interpretación de uno de los artículos en el que puede no quedar claro que la relación futura sobre Gibraltar tiene que inequívocamente pasar por el gobierno de España”.

En este sentido para evitarlo "España quiere que quede claro que tiene que dar el visto bueno a cualquier negociación de la UE con el Reino Unido sobre Gibraltar". Por eso, "pide una clarificación y unas seguridades jurídicas necesarias”, ha insistido.

Asegura  que la salida del Reino Unido le pone las cosas "más fáciles" a España para reclamar la soberanía de Gibraltar

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Recuerda Aguiriano  que Gibraltar  debe entenderse como “un tema de Estado en el que todos los partidos políticos debemos ir con las mismas posiciones “por interés del país”.

El secretario de Estado opina que con Gran Bretaña fuera de la unión, será más fácil reclamar la cosoberanía de Gibraltar y alcanzar un “clima de entendimiento, una relación moderna, constructiva y beneficiosa para todos”.

Luis Marco Aguiriano reconoce que es muy difícil predecir cuando se podrá ver la bandera española ondear en el Peñón pero asegura que la táctica de negociación puesta en marcha por el gobierno de “no exigencia desde el principio como hizo el PP,  hace que estemos avanzando”. “Esa pretensión solo provocó que se cerraran en banda,  no quisieran negociar y que hubiera más problemas de vertidos en el mar o más agresividad hacia nuestros pescadores”.

Aunque el objetivo pueda ser el mismo, asegura "el camino seguido por este gobierno, es muy diferente a la reivindicación inmediata de la bandera". 

Por último Luis Marco Aguiriano  ha asegurado que con el Reino Unido fuera, la UE podrá avanzar más rápido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar