• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Abogado del mosso herido por el pistolero de Tarragona: “La ley de eutanasia se ha aprobado muy rápido"

Por este motivo no se ha celebrado el juicio y las víctimas no han podido ejercer su derecho a indemnización por los daños ocasionados

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Eugen Marin Sabau, exvigilante de seguridad, conocido como el 'pistolero de Tarragona', que quedó tetrapléjico tras protagonizar el pasado mes de diciembre en un tiroteo en su lugar de trabajo en el que hirió a cinco personas, entre ellos a un Mosso d’Esquadra y que había pedido la eutanasia, que recibió este martes en un hospital de Tarragona, a pesar de la oposición de las víctimas ya que no se ha celebrado juicio alguno.

Ahora, las víctimas han quedado desamparadas y sin indemnización alguna ya que la eutanasia, como explica José Antonio Bitos, abogado del ,mosso herido por el pistolero de Tarragona, en ‘Herrera en COPE’ “es considerada como muerte natural a todos los efectos”

Para Bitos, la ley de eutanasia “se aprobó de forma precipitada, son cuestiones políticas que interesaba aprobarla muy rápido, y que no ha previsto todos los supuestos que se podían dar”.

Eso sí, aunque “desde el punto de vista jurídico” están en contra de la eutanasia asegura que como “abogados aplicamos las leyes”, aunque considera José Antonio “que se podía haber dilatado –en este caso- ese procedimiento de eutanasia como mínimo hasta que se hubiera realizado el juicio”.

Audio



“El acusado ha decidido cómo y cuándo acabar con un procedimiento penal”


Explica este abogado que “desde el punto de vista técnico estaríamos ante dos derechos: uno individual de una persona frente a un derecho colectivo de toda la sociedad, que no es otro que el cumplimiento del Estado de Derecho”.

Por eso dice Bitos que “una persona deba responder por sus actos ante un tribunal es algo que interesa a toda la sociedad”, destacando que “eso debía primar por encima del derecho a la eutanasia, a acabar con su vida. Y, y sobre todo, en este caso el investigado es quien decide cómo y cuándo acabar con un procedimiento penal por el que está siendo enjuicidado”.

De haberse celebrado el juicio, el acusado “ se sometería a penas de 50 años de prisión y, además, en prisión provisional”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La eutanasia es igual a muerte natural

Confirma este abogado que “la eutanasia se equipara totalmente a la muerte natural, a todos los efectos. No solo los efectos que pueda costar un certificado de defunción sino que incluso si se tiene un seguro de vida, la aseguradora da esa indemnización”.


¿Qué pasa con las víctimas?


Sin juicio y con el acusado fallecido, cabe preguntarse qué va a pasar ahora con las víctimas. En este caso, José Antonio Bitos ha confirmado que “hemos interpuesto una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos porque consideramos que pueden vulnerarse los artículos 3 y 6.1 de los Derechos Humanos que son los que prevén el acceso a la tutela judicial de cualquier ciudadano”.

Los Mossos dEsquadra salvan a una chica que se ahogaba en una playa de Barcelona



Y, en el caso concreto del mosso, ha explicado que “podrá reclamar a la Generalitat de Cataluña por las lesiones sufridas en acto de servicio”. Y esto es así “a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de 2020, que también conseguimos con el sindicato USPAC, la cual prevé en unidad de doctrina que cuando un agente de policía, de toda España, sufra lesiones en acto de servicio y el responsable sea insolvente o fallezca; será la administración, para la cual desarrollan sus servicios, la que deberá otorgar las indemnizaciones”, concluye el abogado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE