• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'pistolero de Tarragona' recibe la eutanasia ante el cuestionamiento de expertos: "No es un derecho"

El exvigilante de seguridad Eugen Sabau, conocido como el "pistolero de Tarragona" por tirotear en diciembre pasado a tres compañeros y a un mosso, ha recibido la eutanasia

Audio

Audio: Carmen Labayen

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:42

El exvigilante de seguridad Eugen Sabau, conocido como el "pistolero de Tarragona" por tirotear en diciembre pasado a tres compañeros y a un mosso d'esquadra, ha recibido este martes la eutanasia que pidió y que autorizó la justicia, pese a que las víctimas se opusieron porque aún no había podido ser juzgado.

Sabau padecía una lesión medular irreversible que sufrió al ser neutralizado tras atrincherarse después de su ataque en diciembre del año pasado. Una solución inadecuada desde el punto de vista ético, según los expertos consultados por COPE, quienes defienden que la muerte no puede reclamarse como un derecho desde el punto de vista ético. Según ellos, sol la vida lo es, y por ello ni el aborto ni la eutanasia son admisibles.

En este sentido, los expertos consultados lamentan que nuestro país haya sido uno de los últimos en aprobar la ley que permite la eutanasia. Hasta el momento se han practicado ya más de 170 y los expertos temen que se puedan liberalizar los criterios para solicitar una inyección letal como la que hoy ha recibido Sabau.

César Nombela es científico y experto en bioética y ha asegurado a COPE que la clave son los "cuidados paliativos", por los que habría que "apostar siempre". Además, ha hablado de dar atención "a quienes, por muy malvados que sean, realmente son personas privadas de salud y deben vivir una situación muy difícil".

Los expertos, además, cuestionan que en situaciones de donantes de órganos, como era el caso, puedan volver a traspalarse debido al uso de sedantes y productos tóxicos que implica la eutanasia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar