"Por mucho que Transportes adapte las cifras, el gasto de Adif en mantenimiento por kilómetro de Alta Velocidad es el mismo que hace 13 años"

El periodista Antonio Naranjo explica que 4 de los 7 vehículos 'auscultadores' para revisar raíles llevan dos años parados en cocheras

reducir velocidad trenes zaragoza
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura1:56 min escucha

Mientras la investigación del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) apunta a la rotura de la vía como causa principal, según el informe preliminar de la CIAF, surgen nuevos datos que ponen en tela de juicio el mantenimiento de la red. El periodista Antonio Naranjo, en la sección 'Mr. Dato' del programa 'Herrera en COPE' de este lunes, ha aportado información clave que sugiere una grave falta de recursos en Adif para la inspección de las vías.

Naranjo ha desvelado que Adif tiene abandonados desde hace dos años cuatro de los siete trenes especializados en supervisar la infraestructura. Estos vehículos, conocidos como 'auscultadores', son fundamentales para detectar posibles microfracturas en los raíles, una tarea preventiva que podría haber sido crucial.

Cuatro de las siete están en cocheras abandonadas o en mal estado desde hace dos años"

Antonio Naranjo

Periodista

Un presupuesto estancado y falta de medios

El periodista ha añadido que esta situación se enmarca en un contexto de inversión insuficiente. Según sus datos, el gasto de Adif en mantenimiento por kilómetro de alta velocidad es prácticamente el mismo que hace 13 años, por mucho que el Ministerio de Transportes intente adaptar las cifras a su relato.

Además, Naranjo ha hecho referencia a una información publicada por el diario ABC, que titula sobre la 'semana negra ferroviaria'. Según esta publicación, Adif ha tenido que admitir que no cuenta con personal ni con medios técnicos para detectar defectos en las vías del tren, precisamente por los problemas con los sistemas de seguridad como los citados trenes auscultadores.

La sombra de Angrois

Para añadir más complejidad al asunto, Naranjo ha señalado un posible conflicto de intereses. Al parecer, una de las empresas encargadas de las soldaduras de Adamuz está relacionada con un alto cargo del equipo del exministro de Transportes José Blanco, cuyo nombre ya estuvo salpicado en la tragedia de Angrois.

La investigación oficial apunta en la misma dirección

La información aportada por Antonio Naranjo cobra especial relevancia al contrastarla con el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), al que ha tenido acceso COPE. El documento oficial plantea como principal hipótesis que la rotura de un carril fue lo que provocó el descarrilamiento del tren en Adamuz.

Pieza del eje de un tren encontrada en un arroyo, cerca del lugar del descarrilamiento de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz

EFE

Pieza del eje de un tren encontrada en un arroyo, cerca del lugar del descarrilamiento de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz

El informe detalla que "estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", a la espera de que los análisis detallados lo corroboren. Esta conclusión técnica parece respaldar las denuncias sobre la falta de un mantenimiento adecuado en la infraestructura.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking