"En España ya se discute la propiedad privada; al tercer piso el Gobierno decide que no es tuyo si te dejan de pagar y que tú asumas la atención de las familias"
El periodista Antonio Naranjo critica que el llamado 'escudo social' abre el debate sobre el fin de la propiedad privada en el país

Madrid - Publicado el
2 min lectura2:52 min escucha
El periodista Antonio Naranjo ha lanzado una dura advertencia sobre las consecuencias del decreto de medidas antidesahucios impulsado por el Gobierno. Durante su intervención en la sección 'Mr. Dato' del programa 'Herrera en COPE', Naranjo ha afirmado que la principal derivada de esta norma es que se ha abierto en España un debate sobre la vigencia de la propiedad privada.
Un debate sobre la propiedad privada
Para Naranjo, lo verdaderamente importante no son los detalles cuantitativos de la norma, sino el fondo cualitativo. "Lo sustantivo es que la propiedad privada en España ya se discute", ha sentenciado. El periodista considera que el Ejecutivo se atribuye la potestad de decidir si una vivienda "es tuya si te dejan de pagar".
La propiedad privada con este gobierno no es un bien absoluto"
Periodista
Según ha explicado, el Gobierno pretende que los propietarios asuman "la atención de las familias vulnerables, de las de verdad y de las que no lo son". En su opinión, el mensaje que se traslada es que "la propiedad privada con este gobierno no es un bien absoluto".
Escúchalo en Podcast
Naranjo ha sido especialmente crítico con la terminología utilizada por el Ejecutivo. "No hay que llamarlo escudo social, eso es un palabro inventado para tapar la bellaquería que intentan perpetrar", ha manifestado, añadiendo que se está discutiendo "abiertamente sobre el fin de la propiedad privada y sobre el fin de la privacidad".
El acuerdo que modifica el decreto
El decreto ha sido finalmente troceado, separando la revalorización de las pensiones del resto de medidas. La prórroga de la moratoria de los desahucios se ha modificado tras un acuerdo del Gobierno con el PNV. La principal novedad es que los propietarios de una o dos viviendas no se verán afectados por la medida, recayendo en los servicios sociales la responsabilidad de buscar una alternativa habitacional.
La ministra portavoz, Elma Saiz, ha calificado las medidas de "buenas, positivas" y ha defendido el "compromiso inquebrantable" del Ejecutivo con el escudo social. Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado "presiones" para separar el decreto y ha defendido la norma para "seguir protegiendo a 60.000 familias que eran susceptibles de ser desahuciadas".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
Críticas a la estrategia de Sánchez
Antonio Naranjo también ha criticado la estrategia política del presidente, Pedro Sánchez, acusándole de tener una "escasa confianza en la inteligencia media de los ciudadanos". El periodista cree que el presidente intenta sobrevivir electoralmente atacando "por nichos electorales perfectamente estancos", como los jubilados o los jóvenes, "pensando que todos son idiotas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




