El primer sonido del día de Carlos Herrera
"La conferencia de presidentes es el recordatorio de que cuando los españoles votan para gestionar su administración más cercana, no eligen al PSOE"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 13 de diciembre de 2024
- 5 MIN
Carlos Herrera: Señoras y señores, me alegro de buenos días. Y ahora son las seis de la mañana. Perdón, de un día malajón, como es un viernes, que además de viernes 13, ya para que hay que ir más. Viernes 13, que para algunos lugares es lo mismo que para nosotros el martes 13. Pasa algo el martes 13. No, hay gente que le gusta incluso. Pero vamos, que mejor un jueves 12.
Viernes 13 días de cielos cubiertos en buena parte del país y las temperaturas que se recuperan un poco hoy después de unos días de frío.
Bueno, vamos a ver, hay dos cosas hoy fundamentalmente. Dos cosas, una, la comparecencia ayer de José Luis Ábalos en el Supremo y la conferencia de presidentes autonómicos que hoy se celebra en Santander. Las dos son interesantes.
Si empezamos por lo de ayer, ¿qué podemos decir de lo de Ábalos en el Supremo? No por llamada por suplicatorio del juez, sino él que se presenta con sus papeles. Bueno, pues lo que esperábamos. O sea, a mí que me registre. Yo no sé absolutamente nada. Y toda la culpa en cualquier caso es de colo. O sea, él acudía de forma voluntaria y eso permitía poder mentir sin miedo. A que las mentiras le metan en un problema judicial, si le pasa a un testigo.
Y acudir de forma voluntaria también bloquea la posibilidad de que el juez tenga acceso a tu documentación o a las tripas de tu móvil o todos dispositivos electrónicos, cosa que tendrá antes o después. Ayer tenía todos los elementos para vender su mercancía. Pero bueno, no era el tránsel más complicado para Ávalos. Y eso es lo que trató de vender a su salida del Supremo.
Bueno, ha hecho toda la culpa a Víctor de Aldama y a Koldo García. ¿En lo cual qué quiere decir? Que estamos posiblemente ante una defensa organizada. Él no acusa al gobierno. Hacia arriba no acusa a nadie. Con lo cual, en el Sogue, que estaba un poquito nervioso, digamos, por esa comparecencia, tranquilidad. Y hacia abajo se lo carga Koldo.
Y ahora la cosa es ¿y Koldo qué va a hacer? Ya lo, ahí está la cuestión. Koldo puede hacer dos cosas. Echarselo a la espalda, diciendo que me cargo yo, que como todo el marrón. O bien, lo que ha hecho Koldo ahora, al menos en las primeras declaraciones en El Mundo, donde se muestra impasible, dice, bueno, si ha dicho eso, seguramente tiene razón. con lo cual ya veremos.
Ahora hay que ver con lo que hace y hay que ver al dama qué dice y qué aporta y el suplicatorio que inevitablemente está al caer. Hubo varios momentos complicados a la declaración según se cuenta en la que abusó mucho de la expresión del no sé, no la verdad esto no lo recuerdo, no tal, no cual, lo cual ya le digo. Estas cosas habrá que verlas con el volcado de los dispositivos y hacer frente a todo ello. Así que el gobierno no está más nervioso que ayer, pero sí que hay todavía mucha tela que cortar, mucha tela que cortar.
Bueno y en el asunto de la cita de hoy conferencia de presidentes que es una conferencia que le ha costado a Sánchez la misma vida como car. No le apetecía lo más mínimo, pero lo más mínimo. Y la prueba está en que la convocó tarde, la desidia en la preparación no ha podido ser mayor, hay un borrador, bueno, de qué van a hablar todos los presidentes autonómicos.
Pues de vivienda que es de lo único que quería hablar del gobierno de la financiación automática, automáticamente para Cataluña, quiero decir, que es la madre del cordero, que Sánchez nos quiere colar a todos los españoles el privilegio fiscal para Cataluña. De migración y sanidad. Fíjense ustedes que cuatro temas más importantes.
Claro, solamente uno de estos asuntos. O sea, ya lleva una discusión de muchas horas, entre además 17 personas que se sientan ahí. Pero la reunión va a durar seis horas, cada presidente autonómico tiene diez minutos para hablar. Pues imagínense lo que va a ser tratar los cuatro asuntos estos al mismo tiempo.
Igual para Sánchez esto es para que no digan que no ha convocado a la conferencia, pero interés por llegar a un acuerdo, absolutamente nada. Es decir, además, la conferencia de presidentes es el recordatorio de que cuando los españoles votan para gestionar su administración más cercana, no eligen al PSOE.
Lo eligen en Castilla-La Mancha por raspada mayoría absoluta, pero mayoría absoluta. Pero porque hay un presidente que gana las elecciones por tener un discurso crítico con Sánchez. Y porque es lo que menos se parece a un presidente sectario del PSOE.
Y luego en Cataluña, dónde gobiernas a cambio de aplicar las políticas de los independentistas. O sea, que ya veremos ahora con el cupo catalán. Ya veremos cuando llegue el asunto o se ponga encima de la mesa el asunto del cupo catalán. Qué es una realidad. Es un escándalo. Que de ninguna manera se puede aceptar.
Luego ya así quieren ustedes hablamos a lo largo de la mañana de la financiación y de otros asuntos, porque la última factura que le ha pasado Junts, al gobierno es de 4.100 millones en materia de inversión. Y Sánchez está mirando de dónde saca la pasta. Seguramente se la cobrará usted. Ya veremos con qué y dónde y en qué. Sólo para que Puigdemont se digne a sentarse a hablar con él.