• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UME se despliega en siete ciudadespara “identificar necesidades” durante elestado de alarma

Realizará “reconocimientos previos” en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz del Tenerife

Vídeo

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

La Unidad MIlitar de Emergencias (UME) ha empezado a desplegarse en varias ciudades españolas para realizar “reconocimientos previos en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, en zonas se estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus”, según ha informado el Ministerio de Defensa. La intención es que la UME se encargue de “identificar necesidades” en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El despliegue se ha puesto en marcha después de una reunión en el Ministerio de Defensa presidida por su titular, Margarita Robles, y a la que han asistido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, el comandante del Mando de Operaciones Especiales (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luís Martínez Meijide, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y otros altos cargos civiles y militares del departamento. En este encuentro se ha acordado activar un mando único, que asumirá el JEMAD, quien “a través del Mando de Operaciones integrará capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructuras pertenecientes a la UME, Igesan y de los Ejércitos y la Armada que pondrá a disposición de las autoridades competentes”.


 


UNA REUNIÓN PARA PONER EN MARCHA UN "PLANTEAMIENTO OPERATIVO"

Además de la UME, se ha decidido activar a los médicos militares en la reserva, y Defensa señala que “se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios”. Esta tarde se celebrará en la sede del Mando de Operaciones la reunión en la que se pondrá en marcha el “planeamiento operativo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán como agentes de la autoridad durante sus intervenciones por el estado de alarma. Señala el real decreto aprobado por el gobierno que, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Defensa Nacional, “los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto tendrán carácter de agentes de la autoridad”. En los casos en los que se crea oportuno, los militares -al igual que los miembros de las fuerzas de seguridad- actuarán para garantizar el cumplimiento del estado de alarma.

COMPROBACIONES EN PERSONAS, BIENES, VEHÍCULOS, LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS

Es decir, “podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas, salvo las expresamente exceptuadas”. Y con ese fin “podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo”. Además, las autoridades competentes podrán acordar la intervención o movilización del ejercito para garantizar el abastecimiento alimentario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo