• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herrera: "Descansa en paz Quini, además de buen jugador, excelente persona"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 jun 2018

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Parece sombrío el día, ¿verdad? La verdad es que si usted ya ha sacado la cabeza por la ventada en según qué zonas de España no habrá conocido el paisaje. Primero porque era de noche, segundo porque además el día es muy oscuro, tercero porque hay un borrascazo que en algunos lugares ha hecho que se precipitara en forma de nieve no poca tormenta, ¿no? Y el panorama ha cambiado totalmente. Llueve prácticamente en todo el país, y concretamente en la mitad norte peninsular puede nevar en cotas muy bajas. Tan bajas, por ejemplo, como la ciudad de Barcelona, donde ayer ya apuntaba la nieve y donde hoy ha dejado en algunas zonas pues, efectivamente, el manto blanco característico. Hay vientos muy fuertes en Canarias, también en Pirineos, en Galicia, también en Andalucía. Es una borrasca tremenda la borrasca que han llamado Emma, Emma Cañabate, o Emmita va para ti, también llamada, que mantiene en alerta prácticamente a todo el país, donde han hecho… En Cataluña sin ir más lejos, además de suspender clases, recomendar que si no es imprescindible uno deje el transporte privado y acuda donde tenga que acudir en transporte público y, además, prohibir la circulación de camiones de gran tonelaje, que es una prohibición que algunos de los que, de ese sector, considera un poquito exagerada. Pero bueno, sigue prohibido. En Canarias no hay clases por los vientos en todas las islas. Cuando en Canarias se pone a hacer viento, hace viento, ¡eh! Lo coge ahí en medio del Atlántico, de los que suben, de los que bajan, de los que van, de los que vienen. En la Comunidad Valenciana la nieve ha dejado ayer sin clase a muchos alumnos de la comarca de Utiel Requena, que también cuando hace fresquito en Utiel Requena, hace fresquito. Muy buenos vinos, muy buenos vinos, pero lleva lo suyo.

En fin, saben ustedes que aquí se han juntado el hambre y las ganas de comer. Ya se lo contábamos ayer. La borrasca Emmita va para ti, y por otra parte la bestia del este que es ese frío siberiano que sigue barriendo Europa, que se ha llevado la vida de varias personas ya en Europa. Al menos 20 muertos en todo el continente, temperaturas gélidas, nevadas muy, muy intensas, días poco agradables para el paseo... Qué quiere que le diga, porque desde cualquier ventana, si tiene un árbol delante, verá que el árbol va de un lugar para otro, con una facilidad que en cualquier momento dices la rama se cae, se cae, se cae. Bueno, pues… En fin, miren, cisco de picón, la badila, que es con lo que se mueve el cisco, el brasero en una palabra, ahora son de aire que son muy cómodos y no se quema nadie, y mucho café con leche caliente. Y oiga, ir tirando la mañana, y algo sobre los hombros. Un consuelito, un echarpe, un chal pequeño y a seguir trabajando cada uno en lo suyo.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO 

¿A quién despedimos hoy? Hoy despedimos a una persona muy querida en el mundo del fútbol. No solo muy querida en el mundo del fútbol, muy querida en todos los mundos porque era una buena persona, además de ser un buen profesional de lo suyo. Además de ser un gran jugador, era una excelente persona: Enrique Castro Quini, al que se le conocía como El Brujo. Un jugador que hacía fácil lo difícil. Un hombre sencillo de buena complexión. Gran remate de cabeza, buen regate, buena punta de velocidad. En nada destacaba especialmente, pero todo lo había bien. Oiga, fue máximo goleador en varias ocasiones, creo que en 5, máximo goleador de la liga. Fue 35 veces internacional. Toda su vida en el Sporting de Gijón menos los que fichados por el Barça jugó junto a Schuster, a Simonsen, a Sánchez, a  Alexanko, a grandes jugadores de aquel tiempo. Había superado una batalla contra el cáncer, y finalmente ha fallecido como consecuencia de un infarto, joven, a los 68 años. La capilla ardiente se va a abrir a partir de las 12 del mediodía en el estadio El Molinón, donde a las 8 de la tarde va a tener lugar su funeral.

Inevitablemente, cuando hablamos de Quini, hablamos de aquella temporada, del año 80-81, en la que quienes apuntaban maneras eran el Atlético de Madrid y el doctor Cabeza, ¿se acuerdan? Y el Barça de Núñez con Quini como estrella, con Schuster como estrella. Ahí andaban los dos y fue secuestrado Quini después de un partido contra el Hércules, creo recordar que era el mes de abril, y aquel secuestro a punta de pistola que retuvo a Quini en un garaje de Zaragoza donde los secuestradores le llevaban bocadillos de un bar cercano, se solventó cuando la Policía siguió el rastro del dinero que se pagó para su libertad, que así fue. Fueron condenados, y a pesar de que Quini, en esa inmensa bondad que tenía, les perdonó, ¿no? Pero bueno, la justicia siguió su curso. Fíjense, aquel secuestro de Quini hundió al Barcelona literalmente. Aquella liga no la ganó tampoco el Real Madrid. Creo recordar que la ganó la Real Sociedad, que ganó dos ligas seguidas. Pero no ganó ni un solo partido. Se hundió literalmente demostrando, efectivamente, que no hay nada más sensible, más influenciable, más alterable que el vestuario de un equipo de fútbol. Bueno, descanse en paz. Siempre le recordaremos quienes le conocimos a Enrique Castro, siempre, como una bellísima persona.

Es el día de Andalucía hoy. Por cierto, que para los actos institucionales, que hay bastantes… En fin, como la entrega de las medallas de Andalucía y otras cosas hoy van a coincidir en Sevilla Pedro Sánchez y Susana Díaz. No sé si hablarán… Podrán hablar de muchas cosas, ¿no? Podrán hablar, por ejemplo, del problema de las pensiones que se ha colocado en primera línea de la batalla política después de las manifestaciones de los pensionistas que protagonizaron la pasada semana en toda España y después de que… Hombre, a cuenta de ello, alguna que otra propuesta extemporánea, cuando no incompleta, cuando no interesada, cuando no demagógica, cuando no superficial cuando… En fin, hemos conocido a lo largo de estos días sin que de verdad, de verdad, de verdad, se hayan sentado en el Pacto de Toledo. Bueno, sentados están, pero sin que de verdad hayan metido la cuchara más allá de hacer declaraciones un tanto irresponsables acerca de este asunto que es el pilar fundamental del Estado del Bienestar en el que vivimos. El pilar fundamental. Todos los que han estado trabajando años, pagando para que otros pudieran disfrutar de la pensión, quieren ahora que los que trabajen les paguen a ellos, como es lo normal. Pero cada vez, en fin, hay más a pagar y menos pagando. Alguna solución habrá que encontrar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno trabaja para incluir en los presupuestos del 2018 una deducción en el IRPF para los jubilados de edad avanzada. No aclaró a partir de qué edad, pero el Gobierno espera aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de Semana Santa. No le queda tanto, ¡eh!  Que estamos ya… Estamos ya bastante adelantados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar