• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: "Al Gobierno le ha venido bien cambiar el recorrido del desfile para poner al público más alejado"

El presentador de 'Herrera en COPE' analiza el papel del Gobierno en la celebración del Día de la Hispanidad

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:52

Audio

Este jueves 12 de octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España.

La gran novedad será ver a la Princesa Leonor en el Palco del desfile, vestida de militar, aunque también será interesante ver si el Rey tiene que volver a esperar en el coche oficial porque Pedro Sánchez se retrase. Retraso el del año pasado que sonó un poco a "el presidente ha hecho tiempo aposta para asegurarse de que el rey ya esté cuando él llegue, para ver si así, por el hecho de ir ya acompañado del Rey, a gente se corta un poco y hay menos abucheos o, en caso de que haya abucheos, que el rey los comparta a pachas con Sánchez". Que al final acuérdense es un poco lo que pasó.

Sonó un poco a eso, a “Sánchez ha utilizado al Rey de parapeto ante los abucheos del público”, aunque en Moncloa lo negaron. Dijeron que eso era de mal pensados.

Celebración del Día de la Hispanidad

El caso es que, ciertamente, el gobierno, este año, ha dado muestras de que le incomoda muchísimo la pitada que pueda recibir Sánchez esta mañana, teniendo en cuenta que ahora ya sí que sí está cocinando una amnistía para los golpistas y malversadores del 1 de octubre, que hasta hace dos días el propio Sánchez y el propio PSOE calificaban de ilegal.

Amnistía, que va a socavar la separación de poderes al humillar a un pilar del Estado de Derecho como es el poder judicial y que va a convertir en ciudadanos de segunda a los españoles no nacionalistas, que no pertenecen a la casta de las élites políticas nacionalistas.

Esa es la realidad, tan triste como que a un presidente del gobierno se le abuchee en la fiesta nacional, cosa que a los que nos tomamos en serio este día no nos alegra. Pero es el panorama que tenemos. Por lo pronto, al Gobierno le ha venido muy bien que haya obras en el Bernabéu, porque eso sirve de excusa para cambiar este año el recorrido del desfile por la Castellana y poner la tribuna de autoridades en Neptuno, donde el público estará un poco más alejado.

Ya veremos qué dan de sí esos actos de la Fiesta Nacional, pero lo que sigue adelante es eso de la amnistía, como condición para la investidura de Sánchez.

Sánchez se reúne con ERC y llama Junqueras

Ayer el presidente en funciones se reunió con ERC para hablar de la investidura y lo hizo con Rufián, por ser el portavoz parlamentario. Pero antes de esa reunión, Sánchez tuvo el detalle de llamar a Oriol Junqueras, (el golpista que debería estar en la cárcel, pero que está de campo y playa porque Sánchez lo soltó con un indulto).

Bueno, pues dicen en el PSOE que Sánchez llamó a Junqueras en señal de respeto. Un respeto por los golpistas malversadores que contrasta con el desprecio que se gasta el presidente, con eso que llama la derecha rancia y la ultraderecha. Ya quisieran los demócratas que se manifestaron el otro día en Barcelona a favor de la Igualdad ante la ley que Sánchez les mostrara el mismo respeto que ayer le mostró a Junqueras.

Respeto que vino acompañado de una humilde petición porque Sánchez le pidió a Junqueras que haga el favor de apoyarle no solo para la investidura, sino para toda la legislatura. Lo malo para Sánchez es que Rufián dejó claro que, si pueden, van a hacer con el candidato socialista como las madres andaluzas con el puchero blanco, van a aprovechar hasta el hueso del jamón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Claro, si el PSOE decía que en España no habría amnistía porque la amnistía era una barbaridad jurídica y una aberración democrática… y al final va a haber amnistía, ¿Quién te dice que al final no habrá autodeterminación?

Posibles fórmulas para un referéndum en Cataluña

Bueno, y ¿qué fórmulas serían esas? Pues, si solo cuentan con los catalanes, habría dos opciones: un referéndum para preguntar a los catalanes si inician los trámites para pedir al Estado que haya consulta soberanista; o un referéndum directamente de ratificación: es decir, que los catalanes voten directamente sí o no a la independencia. Y lo que decidan eso se hace, sin contar con la soberanía nacional y lo que opine el resto del país.

En cambio, si tienen el detalle de no violar la Constitución y contar con el resto de los españoles, se podría convocar a todos los españoles para ver si se modifica la Constitución para permitir la autodeterminación, o directamente que todos los españoles voten si Cataluña se independiza o no.

Y la quinta opción sería una mezcla, un doble referéndum en Cataluña y en el conjunto de España. Y, claro, ahí hasta los expertos reconocen que esta última fórmula podría ser un lío, porque podría acabar con un choque de legitimades. Si el conjunto de España dice no, pero en Cataluña hay una mayoría que dice que sí, ya tendríamos la borrica a brincos.

Dicen que esto recoge un poco el espíritu de la vía canadiense para iniciar un referéndum soberanista, pero lo cierto es que los expertos indepes no proponen lo que realmente fue clave en el Quebec, la opción de que Cataluña se pudiera fragmentar, en caso de que Barcelona no quisiera la independencia y al final sólo se independizara Gerona, por decir algo. Ese peligro es el que hizo que los quebequeses al final decidieran quedarse en Canadá.

Porque los nacionalistas “es lo que tienen”, se pasan el día queriendo romper el estado al que pertenecen, pero luego les da pánico poder trocear su propio territorio. Así son de listos y llegarán, insistimos, hasta donde Sánchez les permita llegar.

Continúa la guerra entre Israel y Hamás

Y en lo que estamos con nuestras cuitas de andar por casa, acabamos de salir de otra noche de bombardeos en la guerra entre Israel y el yihadismo en Oriente Próximo. Decimos 'guerra entre Israel y el yihadismo' porque Israel no solo está castigando a Hamás en la Franja de Gaza y no solo Hamás está castigando con cohetes el territorio israelí.

En las últimas horas, los israelíes también han empezado a hacer frente a los drones con los que las milicias de Hezbolá en el Líbano están golpeando los asentamientos del norte de Israel. Estamos hablando de una ofensiva preparada y coordinada contra Israel, justo en este momento en el que Israel estaba con la guardia baja por sus polémicas internas y en las que Occidente está centrada en la guerra de Ucrania y el desafío ruso. No pedamos eso de vista.

Y aquí hay que ponerse en la piel de los civiles palestinos que no tienen la culpa de la barbaridad que ha hecho Hamás en Israel y que desde ayer están viviendo sin luz, porque el último generador eléctrico que había en la Franja de Gaza se quedó sin combustible. Pero hay que ponerse también en la piel de un país de 8 millones de habitantes que está literalmente rodeado de países que lo quieren borrar de la faz de la tierra y que ayer anunció un gobierno de concentración nacional.

A ese complicado dilema se refirió ayer el Papa Francisco, cuando reconoció que Israel tiene derecho a defenderse, pero que tampoco tenemos que olvidarnos del sufrimiento de los palestinos inocentes.

Encuentran el cadáver de una española desaparecida en Israel

Tenemos que lamentar el asesinato de una de los españoles que estaban desaparecidos. Hay tal cantidad de cadáveres israelíes en las zonas atacadas, que han tardado cinco días en identificar el cuerpo de Maya Villalobo, la muchacha de 19 años, de padre sevillano y madre israelí, que estaba haciendo el servicio militar en una de las bases que fueron atacadas por los yihadistas.

Le gustaba pasar los veranos en Sevilla y su familia andaluza ha escrito un comunicado muy bonito, en el que nos cuentan que hemos perdido a una chica estupenda, que estaba enamorada de España y de la vida en general.

Ahora nos queda saber qué ha pasado con Iván Illarramendi, al que el gobierno ha dado oficialmente por desaparecido Iván y su mujer vivían en una cooperativa agraria, vieron como entraban los de Hamás en sus casas, se escondieron en un búnker y cuando se pudo ir a buscarles ni estaban ellos, ni hay signos de lucha en su casa. Así que se teme que pueda estar secuestrado.

Obsérvese que la Audiencia Nacional tiene claro que esto es terrorismo, no como Sumar, que ha tardado cinco días en tener un portavoz que se digne a reconocer que lo de Hamás es terrorismo, mientras Díaz sigue diciendo que condena la violencia, venga de donde venga, pero sin pegar “a la palabra terrorismo” la palabra Hamás.

Díaz, por cierto, ha calificado el asesinato de Maya Villalobo como "muerte" y Sánchez habla del “fallecimiento” de Maya, como si la muchacha le hubiera dado un flus cualquiera. Algunos dirán que eso no tiene importancia, pero sí la tiene, porque con la violencia machista, (como debe ser), sí que hablan de asesinatos. Es “la peculiar izquierda” que tenemos en el poder y son los tiempos que corren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar