

"¿Tarde o temprano se va a hacer la fotografía de Sánchez con Puigdemont? Pues no tengan ustedes ninguna duda”
El análisis de la actualidad, en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 3 de septiembre de 2025
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro !buenos días!
Ya son las 8 de la mañana de un día que hace el número 3 de este mes de septiembre, miércoles 3 de septiembre del 2025. Es un día en el que hay varias cosas y les venimos contando desde las 6 de la mañana y nos iremos entreteniendo con ellas a lo largo de todo el tiempo de este, de este programa.
La cosa va de fotografías, fotografías en el mundo muy impactantes, la China, el Caribe. Yo no sé si la deuda se puede fotografiar, pero si juntan ustedes un montón de 83.000 millones de euros, esa es la deuda de las comunidades autónomas, es un montón que fotografiado, pues da gozo, realmente da gozo.
Y luego hay otras fotografías estupefacientes, como las que se van a producir tarde o temprano. Antes o después, por ejemplo, la fotografía que se producirá con la presencia de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado imputado, en espera de ser juzgado, pues con el Rey de España. ¿Por qué? Inauguración del año judicial.
Que el gobierno que Felipe VI tenga que recibir en audiencia como si tal cosa a don Alvarone para que le entregue la memoria anual de la fiscalía. Y es un desahogado que pretende seguir al frente del organismo que persigue los delitos -estando él acusado de un delito-. Bueno, es que eso es normal en la España de Sánchez.
Y la otra fotografía se produjo en la anunciada reunión de Salvador Illa, presidente de la Generalidad y por tanto máximo representante del Estado en Cataluña, con Carlos Puigdemont, que es un reconocido golpista, prófugo de la justicia española y mamarracho por demás.
Pero oiga, todos los mamarrachos que ustedes quieran, pero tiene siete escaños en el Congreso y con eso está consiguiéndole pocas cosas. Para él, no, porque realmente el que gobierna es el señor Illa, pero bueno, para el futuro que nunca se sabe cómo será, algunos pretenden llamar a eso normalidad y normalización, que es lo que dice el argumentario oficial, que ayer se empeñaron en repetir todos estos del Loro Parque del gobierno y el propio Illa, ... pues un paso en el camino de la normalización de Cataluña y tal y cual.
Bueno, será normalizar lo anormal. En todo caso, eso es comulgar con ruedas de molino y la verdad que a mí me cuesta, ¿qué les diga con la edad que tengo?
aberración política
Acaso en la España de Sánchez pueda ser habitual, que no normal, pero desde luego las democracias que se respetan a sí mismas bajo ningún concepto se puede considerar normal que los políticos democráticos estén en tratos con delincuentes de la justicia, por más que estos delincuentes tengan siete escaños y esos siete escaños te ayuden a mantenerte en el poder, no hay nada más lejos de la normalidad democrática, es una aberración política.
Hemos visto y hemos y vemos cosas inimaginables, como que los delincuentes escriban las leyes o redacten las amnistías, que en realidad son autoamnistías que les benefician. Las hemos visto, pero no podemos admitir que eso sea lo normal.
Y ayer el beato, el beatus Illa, dio el penúltimo paso para el blanqueamiento de un golpista, con lo cual, ¿tarde o temprano se va a hacer la fotografía de Sánchez con Puigdemont? Pues no tengan ustedes ninguna duda. Será Sánchez quien sonría ante la cámara junto a Puigdemont.
Algunas fuentes dicen que será en el extranjero. ABC dice que será incluso en la Moncloa, siempre que el Constitucional logre desbloquear la amnistía del delito de malversación que mantiene bloqueado el Tribunal Supremo. Pero no lo descarten.
Desde que Sánchez necesitó sus votos para seguir en el poder, Puigdemont ha ido disfrutando de un progresivo proceso de blanqueamiento, iba a decir blanqueamiento anal, blanqueamiento político.
Hasta Waterloo han peregrinado todo tipo de personajes peculiares. Zapatero, Santos Cerdán, Yolanda Díaz, los del PNV, los sindicatos. Bueno, hasta esta partida de bobos de la patronal catalana.
Todos han ido a rendirle pleitesía porque Puigdemont es el árbitro de la política española. Se aprueba lo que él quiere y no sale adelante lo que él no quiere.
La foto de Illa tiene significado político, por eso se ha retrasado tanto tiempo. Media hora de conversación, poco más. No sabemos de qué han hablado, porque no han querido informar a la sociedad, porque eso debe formar parte de la normalización democrática, pero ya les digo que se completará cuando Sánchez rinda otra última humillación con una foto semejante.
Los Presupuestos, las leyes de Bolaños contra la justicia independiente, cualquier cosa han podido negociar.
Pero vamos, hayan hablado de lo que hayan hablado, ha sido contra el interés general.
quita de la deuda
Y luego, el asunto de la quita de la deuda, que no es una quita de la deuda, es una mutualización de la deuda. María Jesús Montero pretende convertir esta cesión a Cataluña que venía reclamando la gente de Junqueras, de Esquerra en una herramienta para dividir al Partido Popular.
Y de momento las comunidades autónomas del PP han mostrado el rechazo al enjuague. El liderazgo de Juanma Moreno, el de la Junta de Andalucía es innegable, porque Montero pretende hacer creer que Andalucía sería la más beneficiada por la quita y ayer Moreno le recordó que Andalucía no tiene problema alguno con su deuda, que se puede financiar en los mercados.
La que no puede ir es la administración, la Generalidad de Cataluña, porque es que ni se ponen al teléfono.
nos endosan la deua al conjunto de los españoles
Y no es solo el Partido Popular el que se opone a esa quita de la deuda, que no es más que una transferencia de riqueza. FEDEA, todos los observadores imparciales han descalificado la propuesta porque la deuda de Cataluña, que es una deuda cuantiosa, nos la endosan al conjunto de los españoles como paso previo a que los catalanes dejen de contribuir a los Presupuestos.
¿Por qué? Porque se va a firmar un cupo como el del País Vasco y el de Navarra para que Cataluña gestione los impuestos. Se quede ese dinero y sea mucho más rica y no contribuya, sino a través de un cupo de un cálculo que se hará, que como sea como el del País Vasco, te sale a pagar.
Todo lo demás son trucos para maquillar lo obsceno de esa operación. Es tan escandaloso que hasta una diputada de Compromís ha anunciado su voto en contra.
Luego ya veremos, al final qué pasa.
Con la lanchita de los domingos para cruzar el Mediterráneo
Luego está la flotilla por la libertad de Gaza y el suministro a Gaza. Oiga, 300 barcos y ninguno había mirado la previsión meteorológica. Pero ¿dónde han salido toda esta panda de tontos? Que no llegaron ni a Badalona. Llegaron a Badalona, tuvieron que dar la vuelta. Bueno, pues ahora también otra vez unos cuantos han dado la vuelta porque iban con la lanchita de los domingos para cruzar el Mediterráneo.
Ada Colau, Greta Thunberg, este par de mamarrachas acabarán diciendo aquello de Felipe II con la Armada Invencible. "Mandé mi flota a luchar contra Inglaterra", Israel en este caso, "no contra los elementos."
Y vamos en el mar pues suele hacer eso, viento, lluvia y... Y además la fortuna es que los instrumentos de hoy de los barcos te permite prever esa situación. Pero se ve que nadie de los 300 lo previó.