• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La mirada económica de Gay de Liébana: “La marea y la economía”

La economía es como la marea y su atracción gravitatoria de los astros. Con pleamar, todo arriba; con bajamar, todo baja.

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:54

El profesor José María Gay de Liébanaanaliza en ‘Herrera en COPE’ las claves económicas del día

La economía, Don Carlos, es como la marea y su atracción gravitatoria de los astros. Con pleamar, todo arriba; con bajamar, todo baja. Cuando sube la economía, ¡arriba los precios, los sueldos, la inversión, la expansión empresarial, los viajes y el consumo! ¡Qué viva el gasto, toca comprar y a vivir que son dos días!, Don Carlos. En cambio, al bajar la marea queda retratado quién va desnudo y quién luce traje de baño. Por eso, a algunos la crisis les pilla desprevenidos…

En tiempos difíciles, como éstos, al descender la economía, hay que tomar sabias decisiones pensando en estimularla y poner la vista en el medio y largo plazo.

Siempre me ha seducido. Tiene un sexapil económico y político cautivador. Rezuma austeridad. En sus vacaciones, calzada con sus chirucas y cargada con su mochila, camina alejada de sofisticaciones y ostentaciones. Haberse formado en la Alemania Oriental, ser física y cruzar Berlín cuando el Muro cayó, forjó su recia personalidad. Angela Merkel siempre sabe lo que tiene que hacer. En 2006, con la economía alemana en auge gracias al mundial de fútbol, subió el IVA. Nadie rechistó. Ahora, cuando la economía germana necesita aire, Angela Merkel baja el tipo general del IVA del 19% al 16% y el reducido al 5%, da un bono de 300 € a las familias con hijos, recorta el coste de la electricidad y subvenciona con 6.000 € la compra de coche con motor eléctrico. Y subvenciones a las pymes. Por aquí, carentes del encanto de Angela Merkel, se hace todo lo contrario, Don Carlos…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar