COPE

Newsletters
Registrarme

Gay de Liébana: “El salario más frecuente en España en 2019 se situó en 18.490 euros”

El salario mediano, que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, fue de 20.351 euros

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE' las claves económicas del día.

¿Nos ganamos bien la vida? ¿Nos podemos considerar europeos de alta o baja estofa? Hablamos de datos de 2019. El salario medio anual por trabajador fue de 24.396 euros, nada del otro mundo. Algo más en los hombres, con 26.934 euros, que las mujeres, 21.682 euros. Aunque esta diferencia salarial se reduce considerando puestos de trabajo similares. El sector donde se da la mejor retribución es el de suministro de energía con 52.163 euros anuales, seguido de actividades financieras y seguros con 44.303 euros, y la más baja en hostelería con 14.562 euros. En lo que respecta a la ocupación, directores y gerentes obtienen un salario medio anual de más de 56.000 euros, mientras los trabajadores no cualificados en servicios el más bajo con 13.796 euros. Y el salario más frecuente en España en 2019 se situó en 18.490 euros. El salario mediano, que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, fue de 20.351 euros.

Los salarios por tipo de jornada evidentemente se decantan por tiempo completo, con una ganancia media anual superior a 28.000 euros mientras la de tiempo parcial es de más de 11.000 euros. Algo que también ocurre con los salarios anuales por tipo de contrato, donde los de duración indefinida sobrepasan los 26.000 euros frente a los menos de 18.000 euros de los contratos de duración determinada. En general, los trabajadores de más edad, por antigüedad y experiencia en el puesto de trabajo, cobran más.

En País Vasco, Madrid y Navarra se satisfacen los salarios más elevados. Y en Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, los más bajos. ¡Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales!.

TE INTERESA

Gay de Liébana: “La mitad de nuestra población carece de competencias digitales básicas”

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE