• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana analiza los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social

El empleo, con las cosas volviendo a sus cauces, se activa y nos acercamos a los 19.300.000 de ocupados medios

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:18

El profesor José María Gay de Liébanaanaliza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Hablando del dinero virtual que los bancos centrales van a poner en marcha, con el BCE y la FED metidos en el asunto, de repente China se adelante y lanza una lotería con la que estrena el yuan digital, poniéndose por delante en lo que se presume que será la guerra de las divisas digitales. Está por ver quién acabará ostentando la soberanía monetaria, Don Carlos. Por lo que respecta al empleo y paro, nada nuevo bajo el firmamento. Bajada esperada de los desempleados, 3.700.000, gracias a los primeros síntomas de recuperación, y 542.000 afectados por ERTE todavía, en su mayoría vinculados al sector servicios. Todo dependerá de este verano: si hay brío económico, ERTEs a la baja. Y el empleo, con las cosas volviendo a sus cauces, se activa y nos acercamos a los 19.300.000 de ocupados medios.

Y en busca del equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social con el objetivo de que en 24 meses se consiga, pasarán a cargo del Estado los llamados gastos impropios, no contributivos, y confiando en que la recuperación del mercado laboral aumente más las cotizaciones de trabajadores y se rebajen subsidios.

Buena señal también la procedente de las aerolíneas que calculan que en verano el 70% de las rutas nacionales de 2019 vuelvan a estar operativas, lo que confirmaría que la demanda doméstica se anima. Y si ayer comentábamos que la inflación en España se disparaba, en el conjunto de países de la OCDE lo hace a su mayor nivel desde 2008: con un aumento del 3,3% por el encarecimiento del petróleo y la energía. Y si el petróleo confirma sus subidas, eso podría reducir parte del crecimiento del PIB español de este año dada nuestra condición de importadores de petróleo. ¡Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales, Don Carlos!

TE INTERESA

Liébana, sobre la lucha contra el fraude fiscal: “Está bien si de verdad se actúa contra quienes defraudan"

Gay de Liébana: “En España tardaremos tres años y medio en volver al punto de partida”

Gay de Liébana: “Barcelona necesita un aeropuerto competitivo para progresar"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar