• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Voluntarios para leer prospectos de medicamentos a cambio de 30 euros

Los oyentes de Herrera han relatado las actividades en las que han participado como voluntarios coincidiendo con el primer ensayo clínico en España para la vacuna contra la covid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El primer ensayo clínico en España para la vacuna contra la covid-19 con humanos -fase 2- ha comenzado este lunes 14 de septiembre en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Se trata de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen, que se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante.

Aunque estaba previsto que las pruebas comenzaran también en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, en estos centros el inicio del ensayo se retrasará al martes 15 de septiembre, debido a un "problema" con el laboratorio.

ESCUCHA AQUÍ A TODOS LOS 'FÓSFOROS'

Este lunes en 'Herrera en COPE' le hemos preguntado a los oyentes en qué tipo de pruebas han participado como voluntarios. Entre todas las llamadas ha destacado la de Pilar que, además, es una fiel seguidora de María José Navarro. Según ha dicho, ella ha participado en la lectura de los “prospectos de las medicaciones para ver si los entiendes" a cambio de 30 euros.

Según ha confesado la 'fósfora', “hay algunos que válgame Dios, que hay que estudiar, hay que ir a la universidad" para entenderlos. "Y hay otros que si los lees no te tomas lo que te mandan” debido a los efectos secundarios asociados. Pilar ha explicado que los estudios en los que ha participado han tenido lugar en un laboratorio situado en la madrileña calle Álvarez de Castro.

En este sentido, hay que destacar 'Medicamento Accesible Plus', que es una aplicación para dispositivos móviles con información accesible sobre medicamentos desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos (CGOCF), Fundación ONCE y Fundación Vodafone España. Esta app facilita a los ciudadanos la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, entre otros, mediante la captura del código de barras y de un modo accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente del tipo de discapacidad del usuario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar