COPE

Los efectos de Filomena, según ASAJA: "Habrá una reducción en el olivar del 50% con muerte de animales"

Juan José Álvarez, director de la organización agraria, ha dicho que el importe de los daños será "cuantioso" y ha reclamado la ayuda de las administraciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El paso de la borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en buena parte de la península ibérica que, aunque han afectado de forma desigual al campo, han castigado a los agricultores y ganaderos de las zonas más azotadas. Aunque están haciendo balance de los efectos, este jueves en 'Herrera en COPE' el director de la organización agraria ASAJA, Juan José Álvarez, ha dicho que esta situación "es la gota que colma el vaso".

Y es que, aunque "las nieves son buenas para el campo en condiciones normales", las fuertes precipitaciones han afectado notablemente a la zona centro. "Ha habido desplomes de infraestructuras e invernaderos en Castilla-La Mancha y Madrid; ha parado el olivar y habrá una reducción de la producción del 50%; en frutas y hortalizas, ahora vienen las heladas y veremos las producciones que van a salir en Murcia o Almería", ha explicado.

ESCUCHA AQUÍ EL TESTIMONIO DE AGRICULTORES Y GANADEROS

En concreto, según ASAJA, en la vega del Tajo hay problemas en los invernaderos por desplome a causa del peso de la nieve. En el olivar, se habla de posibles daños en las plantaciones por acumulación de nieve, especialmente en los árboles jóvenes y previsiblemente los más afectados serán los olivares de Cuenca, Toledo y Ciudad Real ya que en Jaén, principal productora, no han sentido la virulencia de Filomena.

Respecto a las hortalizas, en la Región de Murcia los principales daños están en alcachofas, habas y calabacín, y habrá una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli. En cuanto a los cítricos, en Andalucía están más preocupados por los problemas del transporte que por los daños en la producción

Por eso, Álvarez ha señalado que la situación que deja Filomena es "bastante desastrosa", también en lo que respecta a la ganadería. "Está muriendo el ganado porque no se puede llegar a las explotaciones a alimentar a los animales", ha expicado.

"Nosotros antes de la pandemia estábamos reivindicando unos precios justos para el sector agrario. Durante la pandemia desinfectamos nuestros pueblos con nuestros tractores y ahora somos la UME del medio rural" limpiando los viales tras los desperpectos causados por las fuertes nevadas, ha dicho el director de ASAJA.

Aunque no ha dado una cifra en concreto, Álvarez ha dicho que el importe de los daños será "cuantioso". Por eso, ha apelado a las administraciones para que "se responsabilicen de verdad" de esta situación mediante "medidas de carácter fiscal. Será la única manera de ayudar al agricultor y al ganadero", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar