El frío domina gran parte de España tras el paso histórico de Filomena

Tras la retirada de la borrasca de nuestro país, ha llegado a España la primera ola de frío del 2021, que deja alertas en diveros puntos de la geografía española

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 10:36

Después de la tempestad, viene la calma. Eso es lo que muchos españoles están pensando después del paso de Filomena por gran parte de la geografía española. La situación poco a poco está normalizándose tras el paso de la borrasca, que ha dejado en nuestro país varios muertos, vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no volverán a clase hasta el próximo lunes, día 19 de enero, tal y como ha hecho saber la presidenta popular por sus redes.



"Suspendemos todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el lunes 18. Serán telemáticas desde este miércoles 13. Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", ha explicado vía Twitter. De esta forma se retrasa el regreso a las aulas

Temperaturas gélidas en las próximas horas

No en vano, la normalidad todavía no ha llegado a la totalidad del país y va a costar algunas semanas alcanzarla. Muchas vías continúan cerradas en amplias zonas del centro de la Península. Una mala situación que puede verse agravada este martes con las temperaturas gélidas que se esperan en grandes zonas del país. En la misma capital, en alerta roja, se prevén temperaturas negativas de hasta 10ºC durante la madrugada.



Esto ha hecho que la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) haya activado la alerta roja para la Comunidad Madrid así como para otras tantas provincias que podrían verse afectadas por la primera ola de frío del 2021. Es así cómo Castilla-La Mancha y Castilla y León acompañan a Madrid en aviso rojo, Aragón está naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana se quedan en amarillo.

El transporte se recupera con el paso de las horas

Todo tipo de transportes han sufrido daños por culpa de Filomena. Barajas tuvo que echar su cierre el viernes por la tarde, algo que también sucedió en el tráfico ferroviario de las estaciones de Chamartín y Atocha y por carretera, donde la M-30 y la M-40 quedaron colapsadas. Todas se recuperan gradualmente del impacto de la borrasca, que ha afectado especialmente en el centro de España, aunque queda bastante para que se restablezca la normalidad.

El cierre del servicio de autobuses interurbanos, y la limitación que tienen los taxis y otros transportes para poder ofrecer su servicio, ha hecho que este lunes el metro de Madrid haya vivido momentos de colapso. El suburbano, según ha informado el propio Metro, ha tenido un tráfico superior más de un 20 por ciento a lo que se registra habitualmente un lunes normal.

Mientras tanto, este lunes por la tarde ha quedado abierta la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid y también se han restablecido los servicios del norte y del noreste de la región en la red de trenes de Cercanías, en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en ambos casos todavía hay zonas que siguen operativas, aunque se prevé que este martes se vuelvan a restablecer.

También va recuperando la normalidad el tráfico aéreo, y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han reiniciado las operaciones en la T4 y seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas, mientras en la T1 se irán restableciendo a lo largo de la tarde de forma gradual.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencias presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la rehabilitación de las operaciones en Barajas ha sido "fundamental" la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Con todo, AENA, gestor del aeródromo, pide a los usuarios confirmar los vuelos antes de acercarse a las instalaciones de Barajas.

Europa Press

Respecto a las carreteras, a primera hora de esta tarde, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha señalado que la circulación de camiones se está restableciendo en las principales rutas de comunicación nacional y de los 127 puntos de bloqueo por el temporal, solo quedan 60. No obstante, Astic ha explicado que el problema se plantea en las carreteras locales, por lo que los camiones no pueden llegar a centros de distribución y ha criticado la escasez de máquinas quitanieves calificando de "indignante y radical" la prohibición de tráfico por carretera durante tres días.

Según el último parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal afecta a 597 carreteras en todo el país, 117 cortadas de la red secundaria. De la red principal de carreteras, el obligatorio el uso de cadenas por nieve y por hielo en las carreteras de Castilla-La Mancha, sobre todo en Toledo y Ocaña.

Asimismo, informa de dos accidentes y llama la atención de los conductores para estar pendientes de las placas de hielo, "más peligrosas" que la nieve en las carreteras.

Víctimas del temporal

Filomena ha dejado dos víctimas mortales confirmadas en Mijas (Málaga), tres casos en estudio en Madrid y en las últimas horas se han conocido otros dos fallecimientos en Barcelona de dos personas sin hogar. El primero de estos dos últimos fue localizado esta mañana en el barrio de la Barceloneta, después de que rechazara la posibilidad de ser alojado en alguna de las 2.900 plazas disponibles actualmente para estas personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, que ha dado a conocer que esta tarde se ha sabido de un cuerpo hallado en el parque de la Ciutadella. En ambos casos se investigan las circunstancias.

Del mismo modo se están estudiando tres fallecimientos ocurridos en Madrid en los últimos días por si estuvieran relacionados con las consecuencias del temporal. Se trata de un hombre de 54 años y vecino de El Escorial cuyo cadáver fue localizado el sábado en Zarzalejo sepultado por la nieve, un hombre de 73 años hallado muerto en el distrito de Carabanchel debido a una parada cardiorrespiratoria, por lo que en principio y a la espera de la autopsia su muerte no guardaría relación con el temporal, y un cuerpo localizado en un banco de la calle. También posiblemente a causa del frío murió un indigente en un portal en Calatayud (Zaragoza) en la noche del martes al miércoles de la semana pasada.

Según fuentes del 112, el viernes se registraron 20.204 llamadas, el sábado 33.892, el domingo 18.863 y el lunes 11.691 a causa de un temporal que no se vivía en ciudades como Madrid desde 1906.

La solidaridad de se abre paso

En muchas poblaciones españolas donde la nieve es habitual cada año es frecuente ver a los vecinos ayudando para abrir caminos a vehículos y peatones. Menos frecuente es ver nevadas en Madrid como la que ha dejado Filomena, pero los madrileños no han dudado en echarse a la calle para despejar las vías a las que aún no han llegado ni las máquinas quitanieves ni los distintos equipos de emergencia.

Europa Press

Solidaridad que también se ha hecho notar con el trabajo de cientos de conductores de vehículos 4x4 que se han abierto paso entre la nieve para llevar y traer de los hospitales a enfermos graves, mujeres de parto, pacientes de diálisis o sanitarios, ya que muchos se quedaron retenidos en sus puestos de trabajo sin poder salir y muchos otros no pudieron llegar hasta su puesto de trabajo.