• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piden soluciones

Moncofa inicia los trabajos de limpieza para devolver la normalidad tras la tormenta Filomena

Alós Valls: “Llevamos una década reclamando las obras para defender el litoral y apenas se licitado la redacción de un proyecto”

ctv-4kp-moncofa-limpieza

cope.esMoncofa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

El Ayuntamiento de Moncofa ya ha comenzado los trabajos de limpieza de los desperfectos originados por la temporal Filomena. El alcalde del municipio, Wences Alós Valls, ha querido que se realicen estos servicios de inmediato para que el pueblo pueda volver a la normalidad lo antes posible, una vez que se ha dado por finalizado el ciclo de lluvias y temporal marítimo, que tanto a afectado al litoral.

Hay que tener en cuenta que este temporal no ha afectado solo al interior de la provincia de Castellón, sino que también se han notado sus efectos en el litoral, especialmente en el sur. Aunque con menos intensidad que en el interior y, también, con menos intensidad que la pasada DANA Gloria, justo hace un año, la falta de obras de defensa del litoral ha provocado que los daños se repitan, como denunció el alcalde ya el pasado fin de semana.

Wences Alós Valls ha lamentado que “Moncofa, igual que todos los municipios del sur de Castellón, llevamos ya una década reclamando las obras de defensa del litoral y, muchos, lo único que tenemos es el inicio de la redacción de algún proyecto, nada más pese a la urgencia de estas infraestructuras”.

Además. el municipio de Moncofa tendrá que asumir otro sobrecoste por estos servicios de limpieza y obras para recuperar la normalidad en la zona litoral del pueblo. Hay que recordar que ya se tuvo que gastar en febrero del año pasado 40.000 euros en trabajos de limpieza y 15.000 euros en reparaciones en el paseo marítimo. El problema es que, aunque ahora se devuelva la normalidad a la zona, la experiencia demuestra que nada puede asegurar que no vuelvan a ser necesarias antes del verano si llega otra tormenta este invierno.

El alcalde reclama prioridad alta para esta infraestructura

Moncofa ya reclamaba la reconsideración del tramo de costa frente al Grau de prioridad media a alta pocos meses después de la presentación del “Proyecto de defensa litoral sur de Castellón, considerando los efectos del cambio climático”, en 2015. Ahora, seis años después, no hay ninguna obra contemplada en el plan que se haya ejecutado, simplemente se ha adjudicado la redacción de uno de los proyectos, y el tramo frente al poblado marítimo sigue siendo considerado solo de prioridad media.

El alcalde critica que “si en seis años no se ha ejecutado ninguna de las obras de prioridad alta, ¿cuánto tendremos que esperar para las obras que se consideraron de prioridad media? ¿Cuántos años tendremos que aguantar los vecinos viendo como, por culpa de la inacción del Gobierno de España, se inunda la avenida principal de nuestro municipio?”

Wences Alós Valls, durante la inspección que hizo este fin de semana para valorar los desperfectos causados por el temporal, ya protesto por “la inacción del Gobierno a la hora de garantizar las infraestructuras del litoral del municipio, que genera graves desperfectos cada vez que se produce una tormenta. Esto ha vuelto a suceder este fin de semana, con la tormenta Filomena, que ha provocado numerosos daños a pesar de que el municipio lleva reclamando las obras muchos años ya”.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, aseguraba que “la tormenta Filomena pone en evidencia la necesidad de que Costas actúe con urgencia en todo el litoral del municipio. Es lamentable que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el Gobierno siga sin contemplar una dotación económica suficiente para acometer esta mejora fundamental para la seguridad de los propietarios de la costa, así como para mejorar las oportunidades del sector hostelero y comercial de Moncofa”.

Perjuicio para las oportunidades turísticas y económicas del pueblo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La inacción del Gobierno Central respecto a los proyectos de defensa del litoral provoca que siempre que hay un temporal, se sufran inundaciones y daños, muchas veces de gravedad. Moncofa es un referente turístico en verano, pero en invierno el Gobierno nos condena a no poderlo ser también y que se pueda alargar la temporada alta debido a esta inacción, lo que perjudica a muchos pequeños empresarios y autónomos del pueblo”, lamentaba Alós Valls.

La realidad es que esta falta de infraestructuras en el litoral es algo que se arrastra desde hace una década y el efecto de las tormentas y del oleaje no son solamente cuestión del cambio climático, sino también de la falta de actuaciones del propio Gobierno central, con la barrera del puerto de Burriana, que agrava los efectos perjudiciales hacia el sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar