• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE, ante el coronavirus: Ya estaba en Italia en septiembre de 2019, según un estudio

Francia ha superado los dos millones de contagios, mientras España suma ya los 1,5 millones de casos. Reino Unido e Italia también han roto la barrera del millón

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 55,6 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos supera los 1,3 millones y la de los recuperados suma más de 35,7 millones de personas.

Por eso, este miércoles en 'Herrera en COPE' los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, la pandemia sigue sumando fallecidos, que son un 38% más que hace dos semanas, y los contagios superan los 11 millones. “En los últimos cien días hemos tenido un millón de contagios”, ha dicho. Además, cuatro estados comenzarán a probar la vacuna la semana que viene y este martes se aprobó el primer test para hacerse en casa, que cuesta unos 50 dólares. La semana que viene se celebra el Día de Acción de Gracias y las familias tienen previsto reunirse, por lo que se temen nuevos contagios. “Un 40% lo celebrarán en grupos de más de 10 personas”, ha alarmado Fierro.

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha dicho que los números de contagios y de fallecidos siguen siendo “altos”, aunque caen las hospitalizaciones y el colapso de las UCI. Por lo pronto, se mantiene el toque de queda y el cierre de la hostelería y de los comercios dos semanas más.

En Francia, Asunción Serena, ha dicho que se mantiene su confinamiento sin cambios hasta el 1 de diciembre, aunque empezarán a abrir poco a poco los comercios para que se hagan las compras de Navidad. “Bares y restaurantes hasta primeros de enero la cosa está bastante cruda”, ha señalado, aunque la pandemia “evoluciona de forma positiva” tras haber experimentado ya el pico más alto.

Rosalía Sánchez, corresponsal en Alemania, ha dicho que la noticia del día es el fracaso de Alemania contra España tras perder 6 a 0. Hay 17.500 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 13.519 muertos en total. Merkel está intentando aumentar las restricciones, pero hay una fuerte oposición por parte de los estados federales.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que las cifras siguen empeorando en pleno confinamiento con 600 fallecidos al día. “Los médicos piden al Gobierno que no afloje las medidas”, ha dicho, pues se teme que las autoridades hagan la “vista gorda” para salvar la Navidad.

Eva Fernández, corresponsal en Italia, ha dicho que, según un estudio, el coronavirus circulaba en el país desde septiembre de 2019, lo que podría explicar por qué la covid se propagó allí con tanta virulencia. En las últimas 24 horas Italia ha registrado más de 700 muertos, ha alarmado la periodista, pues son cifras que superan a las del resto de países europeos.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que “la pandemia sigue descontrolada”, especialmente en el norte, a pesar del estado de emergencia, que se prolongará posiblemente hasta diciembre. Los hosteleros claman contra el toque de queda y el cierre a la una de la tarde, ha expresado la periodista.

A día de hoy, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 11,3 millones de contagios y más de 248.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 8,9 millones de casos y las 130.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,9 millones de casos y acumula más de 166.000 decesos. Francia ha superado los dos millones de contagios y ha superado a Rusia, mientras que España suma ya los 1,5 millones de casos. En Europa superan también el millón de casos el Reino Unido e Italia y en el conjunto del mundo rebasan esta cifra Argentina, Colombia y México.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2