• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE, ante el coronavirus: España sigue siendo el país europeo más afectado

El país que peor se encuentra es EEUU, seguido de India y Brasil. Por debajo, Rusia, Colombia y Argentina, seguidos de España, Perú y México

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 38,1 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 26,5 millones de personas.

Por eso, este miércoles en 'Herrera en COPE' los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha dicho José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, estamos ante “la segunda ola” que está afectando fundamentalmente al “norte y este de Europa”. Lo que se quiere evitar es que los países cierren las fronteras de forma unilateral, por lo que se pintará el continente de tres colores: “verde, aquellos territorios con poca incedencia; naranja, cuando los contagios empiezan a crecer; y rojo, aquellos países con muchos contagios en los que debemos tener cuidado”.

El periodista ha explicado que Borrell está en cuarentena tras tener contacto con una persona contagiada de coronavirus. El alto representante de la UE para Política Exterior ha puntualizado que un miembro de la delegación con la que viajó a Etiopía la semana pasada ha dado positivo, aunque a él le hicieron la prueba y ha dado negativo.

Asunción Serena, corresponsal en Francia, ha explicado que el país está “a la expectativa de lo que diga esta noche Macron”. Los rumores son “toques de queda” en ciudades en alerta máxima como París o Toulouse debido a que “el virus está muy activo”.

En Alemania, Rosalía Sánchez ha dicho que Merkel ha convocado una reunión urgente “de dimensiones históricas” tras subir los contagios en las últimas 24 horas a cinco mil. Cada uno de los estados federados está aplicando medidas normativas individuales, lo que está provocando un “caos”. Por esta razón, la canciller se estaría planteando dar un “golpe encima de la mesa” para armonizar criterios.

Paloma García Ovejero, corresponsal en Reino Unido, ha dicho que los muertos superan los 43 mil según las cifras más bajas. “Hoy entran en vigor los tres niveles de alerta: riesgo medio, alto o muy alto”. El problema es que Jhonson propone el nivel y los alcaldes deciden. “La patata caliente a medias”, ha dicho la periodista sobre la responsabilidad de los dirigentes. En cualquier caso, “bajo ningún concepto se van a cerrar los colegios, las universidades, los comercios y los restaurantes. El meollo está en los pub, que si sirven comida se pueden salvar”, ha explicado.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que están a la espera de que el Gobierno de Costa apruebe nuevas medidas restrictivas ya que “se está disparando el número de positivos”, situándose en niveles de abril. El país está “bastante mal”, ha sentenciado, lo que ha provocado las protestas de los sanitarios.

Eva Fernández, corresponsal en Roma, ha explicado que en Italia se acabó “la tregua” ya que se ha registrado la cifra de contagios “más alta desde marzo”, sobre todo debido a las reuniones en el ámbito familiar. “No se podrán reunir más de seis personas en las casas que no sean del núcleo familiar” y los bares deberán cerrar a media noche”, ha señalado.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 7,8 millones de contagios y más de 215.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,2 millones de casos y las 110.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los cinco millones de casos y acumula más de 150.000 decesos. Rusia ha superado los 1,3 millones de contagios, mientras que Colombia y Argentina ya exceden los 900.000 infectados. Por debajo, España, Perú y México sobrepasan los 800.000; España, en concreto, acumula más de 896.000 casos y supera las 33.000 muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE