• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El emotivo adiós de los ‘fósforos’ a Armando Manzanero

Los 'fósforos' rinden homenjaje a Armando Manzanero ras su fallecimiento por covid-19

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Armando Manzanerofallecía este lunes por el covid-19 a los 85 años. Manzanero estaba ingresado en un hospital de Ciudad de México desde el jueves 17 de diciembre y finalmente no pudo superar la enfermedad.

Con dolor anunciaba la muerte del gran compositor y cantante la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano Alejandra Frausto en Twitter. Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto.”



Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, y es uno de los grandes compositores mexicanos, conocido por boleros como 'Somos novios', la mayoría de ellos interpretados por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros. '

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde que conocimos la noticia de su fallecimiento muchos son los que han lamentado la muerte de este icono de la música mexicana, del bolero… Esta misma mañana, Luis del Val, dedicaba su fotografía en ‘Herrera en COPE’ a Armando Manzanero.

Audio

Y también esta mañana ‘los fósforos’ han rendido su particular homenaje a Manzanero del que se han despedido con emotividad y cariño. Como es el caso de Manuel que nos dice que se pone ‘ñoño’ cada vez que escucha “nuestra canción”. Se refiera a la canción que sonaba el día que conoció a su mujer. Esa canción es ‘Contigo aprendí’ y comenta Manuel que “la letra de esta canción va al pie de la letra de mi relación con mi mujer”.



“Es el tema de mi vida musical” dice Margarita que nos cuenta que conoció a Armando Manzanero cuando tenía dos años porque sus tíos venezolanos le traían los discos. Una emocionada Margarita le rinde tributo cantando su canción preferida ‘Cuando estoy contigo’.



Viti, invidente, nos cuenta que “cuando perdí la vista me refugié en la música” y de Manzanero dice que “es poesía, cuando te sientes un poco mal y le escuchas te transportas” además sentencia “el bolero no se canta, se siente”. Nos cuenta también que suele bailar boleros con su marido Paco.



Gertru recuerda que en los años 80 cuando se mudó con su familia de casa estuvieron unos días sin luz. Entonces su marido puso la radio en la terraza y los dos sentados bajo la luz de la luna, cogidos de la mano escucharon a Armando Manzanero.



Alicia es una de las afortunadas porque mantuvo una amistad con Manzanero. Cuando ella trabajaba en un ballet en Benidorm coincidió con Armando y una noche terminaron en casa de ella cantando hasta el amanecer, y en ese momento nació esa amistad entre ellos.



Fina nos explica que el bolero le atrapa por varias razones: “primero, porque te invita a acercarte; después me recuerda a mis mayores entre ellos a mi madre y finalmente por la poesía que encarna, las letras del bolera inspiran muchísimo”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar