Los Chunguitos vuelven: del rayo en un avión a las 300.000 pesetas que les cambiaron la vida
Tras 50 años de carrera, el icónico grupo rememora sus duros inicios, las anécdotas más insólitas y su nueva gira de regreso a los escenarios

Entrevista a Los Chunguitos
Publicado el
3 min lectura19:16 min escucha
Los Chunguitos vuelven a los escenarios. El icónico grupo de rumba ha anunciado su nueva gira, El reencuentro 50+1, para celebrar sus cinco décadas en la música. Durante una intervención en el programa Herrera en COPE, los hermanos José y Juan Salazar, junto a su primo Jere, han compartido los detalles de su regreso y han rememorado los momentos más significativos de su vida y carrera.
De una chabola en Badajoz a las calles de Madrid
José Salazar ha recordado sus orígenes humildes. "Nuestro padre nos dijo, vámonos de aquí, porque aquí se pasa mucha mucha hambre", ha explicado sobre su marcha de Badajoz a Madrid. En la capital, la familia se instaló en una chabola junto al puente de los Tres Ojos, donde, a pesar de las dificultades, "éramos felices en esos momentos".
Para sobrevivir, los hermanos cantaban y pasaban el platillo por lugares como la calle Echegaray o la Plaza de Santa Ana, ganando apenas "20 duros, 40 duros, lo justo para comer". Jere también ha relatado cómo vivían en Vallecas junto a una fábrica que desprendía amoniaco: "A las 4 de la tarde no podíamos salir porque es que no podíamos respirar".
El descubrimiento y el salto a la fama
Su suerte cambió cuando Ramón Arcusa, componente del Dúo Dinámico, descubrió el talento de la familia. Juan Salazar ha contado que Arcusa le escuchó y le preguntó si tenía un hermano que cantara como él. "Digo, no, como yo no, canta mejor que yo 1000 veces", respondió Juan, refiriéndose a su hermano Enrique. Fue entonces cuando compuso "Me Sabe a Humo", su primera canción.
Uno de los episodios que marcó su destino fue protagonizado por el propio José de niño. Mientras limpiaba zapatos, un señor llamado don Juan de Málaga le pidió que le cantara un fandango y, fascinado, le dio 5.000 pesetas. El hombre quiso conocer su casa y, al ver las condiciones en las que vivían los once miembros de la familia, "sacó un talonario y me firmó en un cheque 300.000 pesetas", ha recordado José. El integrante de Los Chunguitos ha asegurado que nunca volvió a saber nada de él, pero que "siempre lo tendré en mente".
Esté donde esté, a ese hombre siempre lo tendré en la mente"
Integrante de Los Chunguitos
El verdadero salto a la fama llegó con las bandas sonoras de películas como Perros Callejeros y Deprisa, deprisa, esta última ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín. "Ahí ya nos dio el subidón arriba, ahí empezamos a ganar dinero", ha confesado José. El director, Carlos Saura, eligió su canción Me quedo contigo para una escena clave de la película, un tema que consideran "una de las canciones más bellas que hay en el mundo".
Anécdotas, legado y un regreso esperado
Precisamente "Me quedo contigo" les dio una sorpresa décadas después, cuando Rosalía la versionó en la gala de los Premios Goya. "Estaba sentado en el sofá viendo los Goya y escucho esa canción", ha relatado José sobre su asombro, ya que no sabían nada de la actuación. De repente "vinieron la prensa, la televisión a mi casa a buscarnos", ha añadido.
Vinieron la prensa, la televisión, a mi casa a buscarnos"
Integrante de Los Chunguitos
El grupo también ha compartido anécdotas insólitas, como la vez que un rayo cayó en el avión en el que viajaban a París o su actuación en la mítica sala Rock-Ola, un templo del punk y el rock. "Pienso que es el único grupo rumbero que ha tocado ahí", ha afirmado José.
Tras años de éxitos, giras de "120 galas en un verano" y ser considerados por muchos como patrimonio de España, Los Chunguitos regresan con un concierto el próximo 19 de febrero en Las Ventas. El evento contará con artistas invitados como Omar Montes y Azúcar Moreno, que han colaborado en su último trabajo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



