Una anciana de San Sebastián va a su cocina y lo que escucha, de repente, le hace reaccionar así: "Te estoy mintiendo"
Nos lo cuenta María José Navarro en su 'Historia del Día' este martes 8 de julio

Una anciana de San Sebastián va a su cocina y lo que escucha, de repente, le hace reaccionar así: "Te estoy mintiendo"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Maite tiene en su cocina un aparatito que habla. Maite Cascante vive sola, en San Sebastián. Y el aparatito le recuerda cuándo tiene las citas médicas, que beba agua, que haga algunos ejercicios y hasta le aconseja qué ropa ponerse cada día porque sabe qué tiempo hará en Donosti. Detrás del aparatito hay una persona, claro, con la que Maite puede hasta bromear.
El aparatito que está en la cocina de Maite Cascante es un proyecto de Cruz Roja en colaboración con la Fundación de Amancio Ortega. Se llama “Voces en red”. Han distribuido dispositivo de voz que ayudan a los usuarios a paliar la soledad.
En España, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solos, lo que representa casi ma mitad de los hogares unipersonales del país. En algunos casos es una elección, pero en otros, esos mayores se enfrentan a la soledad de forma involuntaria.

Anciano con gorra roja caminando por la calle, Cáceres
La tecnología nos puede ayudar. Pero no estaría de más recordar que detrás de este aparatito hay una persona. Capaz de empatizar, de reír, de bromear.
¡Que no todo va a ser inteligencia artificial, hombre!
El inesperado detalle de una nieta con su abuela que la hace llorar y volver a su niñez: "Sus ojos brillaban"
Hay otra historia entrañable que nos descubrió María José Navarro y que protagoniza otra abuela entrañable.
¿Guardan Vds fotos antiguas? Igual tienen por ahí algunas suyas de pequeño. O de sus padres. Y los más afortunados, tienen hasta de sus abuelos. Más raro es dar con unas imágenes en movimiento o con grabaciones. Ahora esto está a la orden del día, pero hay alguna generación viva que todavía cotiza y que no tiene, no tenemos esa suerte.

El inesperado detalle de una nieta con su abuela que la hace llorar y volver a su niñez: "Sus ojos brillaban"
A la abuela de Irene Patón le pasaba lo mismo. Hasta hace unas horas. A la abuela de Irene la sentaron cómodamente, le pusieron unos auriculares y le dieron al play de una vieja grabadora donde una cinta de las antiguas todavía funcionaba.
te puede interesar
Irene había encontrado una cinta de su bisabuelo Blas dedicándole una canción a su bisabuela Ángeles.
Por el día de San Blas, anteayer, los nietos quisieron dar la sorpresa a su abuela que, escuchando esa canción se hizo de pronto pequeña. De pronto, parecía haber rejuvenecido y se convirtió, sentada en la silla con los auriculares puestos, en una nena. Sus ojos lo decían todo. Sus ojos brillaban. Y en su voz, repleta de emoción, también volvía a ser aquella hija que ahora es abuela.
Este momento se ha hecho viral. Y no es para menos. Hay pocas cosas más hermosas que una abuela.
Y hay pocas cosas más bonitas que una abuela quitándose arrugas con una canción. Porque así crees que te va durar eternamente.
Miren en el cajón, ¿eh? Hoy hay que buscar algunas fotos…