• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val: "Los gobiernos mediocres desesperados congelan los sueldos que están bajo su control"

Y puedes escuchar el comentario de Luis del Val en 'Herrera en COPE' del 10 de septiembre de 2020

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Ahora, para plan quinquenal ese anuncio de que van acongelar el sueldo de los funcionarios. Si es así, señores funcionarios, abandonen cualquier esperanza de revertir la decisión. Y no porque yo crea que sea justo, sino porque los gobiernos mediocres, cuando necesitan dinero, le pegan unos céntimos más al litro de gasolina, o suben los impuestos, y ya, cuando están más desesperados, congelan los sueldos que están bajo su control. Es decir, que cuando hay que apretarse el cinturón, se lo aprietan obligatoriamente al empleado del juzgado, al policía municipal, o al profesor que da clase a sus hijos.

Los gobiernos mediocres, cuando necesitan dinero, le pegan unos céntimos más al litro de gasolina

El funcionario no son sólo esas personas de la ventanilla, como ha dicho la señora Calviño, sino también el policía que investiga la corrupción o el juez que la va a juzgar. Desengáñense de que van a ahorrar en ministerios superfluos, en sueldos de asesores, en nombramientos de amigos en puestos públicos, o en adelgazar ese mastodóntico edificio burocrático lleno de diputaciones provinciales y delegados de comarcas y otros lujos. Miren -lo he dicho más de una vez- en el drama económico de 2008, ni el PP, ni el PSOE suprimieron o vendieron un solo coche oficial, ni uno de los 35.000 que pagamos con sus correspondientes conductores.

PROTESTAS

Si los funcionarios van a ver congelados sus salarios protestarán, pero presumo que sus protestas van a encontrar poco eco en el resto de trabajadores, porque muchos de ellos se encontrarán en el paro, y hay un privilegio que cada día va a ser más envidiado, y es el del trabajador con puesto fijo, no sólo fijo, sino pegado con argamasa, porque a un funcionario le pueden cambiar de destino, pero es imposible que lo destituyan a no ser que se haya comido un niño crudo en horas de oficina.

En esta España con el mayor paro juvenil de Europa, se aproxima un profundo adelgazamiento de las clases medias. Dentro de año y medio o dos años, allá en el verano de 2022, un funcionario, aun con el sueldo congelado, será un trabajador privilegiado. No esperen solidaridad. Y me sigue pareciendo injusto, muy injusto, que un trabajador sanitario que se ha jugado la vida con la pandemia, le premie el Gobierno con una congelación salarial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar