COPE

Audio

Luis del Val: "Casi ningún ministro tiene puñetera idea de cómo se vive en el medio rural"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:50

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en las declaraciones del ministro Garzón sobre la ganadería:

alt de la foto



"Que los agricultores reciban con protestas al presidente del Gobierno, o que tenga un ministro que suelte sinsorgadas, son anécdotas. La categoría, lo preocupante, es que casi nadie de los que se sientan en el Consejo de Ministro tiene puñetera idea de cómo se vive en el medio rural.

Hay profesores que, del bar de la facultad se fuerona Venezuela, a recibir subvenciones y, otros, que lo que más conocen de los pueblos es cuando vieron, por casualidad, un retazo de aquél programa de televisión que protagonizaba José Antonio Labordeta, y que se llamaba “Un país en la mochila”.

Años antes, sintetizó en una canción el ritmo laboral de cualquier pueblo de España: “Para Navidad la oliva,/ para el verano la siega,/ para el otoño la siembra,/ para la primavera nada”.

Muy pocos de los que se sientan en el Consejo de Ministros, y escasos de los que se sientan en los bancos de la oposición, hanvivido en un pueblo, o han pasado una larga temporada. Si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta de que en plenas fiestas patronales, durante el baile, al anochecer, unos cuantos se escabullen y vuelven hora y media después. No se trata de citas clandestinas, sino de que a la vaca hay que ordeñarla todos los días, aunque sean las fiestas patronales.

Pocos de estosministros, de estos diputados, saben quetener un vaca o un pequeño rebaño de ovejas, impide irse de puente, porque los animales comen todos los día, y algunos se deben creer que un agricultor es algo así como Paco Martínez Soria en las películas de cine de barrio, que, por cierto, era de Tarazona y sabía lo que es el secano y el cierzo que baja del Moncayo. Y ese desconocimiento no se arregla sacando un diputado por Soria o por Teruel, con partidos provinciales, sino llevando a cabo una labor pedagógica, para que los pueblos rurales dejen de ser esos lugares a los que los políticos sólo van cuando hay elecciones para pedir votos, y dejar una promesa que se cuidarán de no cumplir.

Hay ministras que todo lo que saben de esos pueblos es que, una vez, alquilaron una casa rural. Al precio que ha puesto el presidente los doctorados, ya pueden considerarse doctoras en medios agropecuarios. Pero nunca sabrán que un fuerte pedrisco en septiembre, antes de la vendimia, aflora las lágrimas por un vino que ya nunca existirá".

alt de la foto


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te interesa

Luis del Val: “Ya tenemos experiencia en confundir los deseos con la realidad”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar