Deborah Elvira, experta en joyas históricas, sobre el robo en el Louvre: "Tarde o temprano alguien dará la voz de alarma. Otra opción es que pidan un rescate, que eso sería estupendo porque se recuperarían las piezas"

Además, Asunción Serena, corresponsal de COPE en Francia, ha explicado que es el tema del día en el país "por el simbolismo del robo, la repercusión de la imagen de Francia a nivel internacional"

Fachada del museo del Louvre
00:00

Escucha la entrevista de Jorge Bustos a Deborah Elvira, anticuaria y experta en joyas de coleccionismo

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las 09:45h de la mañana de un domingo ya hay una larga fila de turistas intentando entrar en el Louvre. Es uno de los grandes reclamos de París. Tiene una estancia, de estilo barroco, donde se guardan las joyas de la corona de Francia. Esa sala tiene un enorme ventanal, con una terraza que da al río Sena. Es un paisaje arquitectónico maravilloso. Este domingo, una furgoneta aparcó junto al edificio y varias personas comenzaron a escalar hasta alcanzar la terraza. 

Agentes de policía se encuentran junto a un montacargas de muebles utilizado por unos ladrones para entrar por la fuerza en el Museo del Louvre

DPA vía Europa Press

Agentes de policía se encuentran junto a un montacargas de muebles utilizado por unos ladrones para entrar por la fuerza en el Museo del Louvre

Cualquier espectador podía creer que estaban pintando. Es difícil pensar en un robo. Pero es justo lo que estaba ocurriendo. Los ladrones accedieron a la sala sin demasiado esfuerzo y utilizaron radiales para acceder al motín. Entre ellas, la corona de Eugenia de Montijo. En menos de 10 minutos, dos motos frenan bajo el balcón de la sala. Escaparon a toda velocidad. La primera reacción de las autoridades es ordenar la evacuación de las personas que están visitando el museo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Nadie sabe lo que está ocurriendo. La Policía parece, se entera tarde. Alguien respira aliviado porque no han tocado la joya más valiosa de todas. Un diamante. Aun así, el daño está hecho. En el orgullo francés. La policía monta una importante operación de captura... pero a ciegas. El único rastro que dejan los ladrones es la corona rota de Eugenia de Montijo. En una calle cercana al museo.

Asunción Serena, corresponsal de COPE en Francia, nos da más detalles. Explica que es el tema del día, "por el simbolismo del robo, la repercusión de la imagen de Francia a nivel internacional. En siete minutos se fueron con el botín. Un informe del Tribunal de Cuentas había alertado de la fragilidad del museo en cuanto a seguridad se refiere. En 10 años, han suprimido el 15% de los vigilantes y esto está teniendo un impacto muy fuerte en los franceses".

"EL VALOR DE LAS PIEZAS ES INESTIMABLE; SON HISTORIA DE FRANCIA Y PATRIMONIO UNIVERSAL"

Hay 60 policías trabajando en la búsqueda de esos ladrones. Dice Serena que tienen "las matrículas de las motos en las que huyeron. En el lugar del crimen abandonaron muchas cosas y la corona de la emperatriz Eugenia que dejaron caer. Esperan encontrar alguna huella genética para ver si hay alguien que tienen en sus ficheros".

Es un daño patrimonial e identitario que también analizamos con Deborah Elvira. Ella es anticuaria y experta en joyas históricas. El valor de las piezas, cuenta en 'Herrera en COPE', "es inestimable. Son historia de Francia, patrimonio universal, no se pueden reemplazar y son únicas. Son mucho más que el valor de los componentes. Los conservadores podrán hacer una estimación de materiales para el juicio. Pero es totalmente inestimable".

Imagen de recurso del museo del Louvre

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso del museo del Louvre

Estas joyas son tan conocidas, indica, que no "se pueden vender. En el mercado normal no se pueden vender. Todo el mundo está muy pendiente de estas cosas. A nadie se le ocurriría. Tampoco sería tan fácil en el mercado negro. Esas piedras están catalogadas y tarde o temprano alguien dará la voz de alarma. Otra opción es que pidan un rescate, que eso sería estupendo porque se recuperarían las piezas. Pero, en este momento, nadie sabe nada".

¿El robo por encargo podría ser una de las opciones? Responde la experta que esta opción no le cuadra, porque "en una colección siempre hay algo de vanidad. Cuando coleccionas quieres enseñarlo. No sé si fue azar, me plantea dudas. Me he enterado por la prensa de las piezas que han cogido y es curioso que, de todo lo que hay, son piezas con mucha piedra preciosa. Pero, por ejemplo, el nudo de la emperatriz Eugenia, que es una preciosidad, son diamantes pequeños, en el momento que lo desmontas no vale para mucho. No sé por qué han escogido esas".

Está el riesgo de que destruyan esas joyas. Sin embargo, si intentan venderlas a un anticuario, la persona responsable debe llamar "a la Guardia Civil o Policía Nacional. Tienen sus unidades de patrimonio. Todo esto está en todas las webs del mundo y, entonces, es lo primero. Y luego seguir las instrucciones que ellos te den. Lo mejor es, siempre, dirigirse a los órganos de seguridad del Estado. Aunque sea una sospecha. Ellos son discretos y profesionales".

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

17:00 H | 20 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking