Cuánto cobraría un joven que se presentase a la mili en 2026: "Francia pagará durante 10 meses el alojamiento y 800 euros a los menores de 25 años"

El creciente interés de los jóvenes por servir a su país ante la inestabilidad mundial impulsa un servicio militar remunerado que ya se debate en otros países como España

Un grupo de jóvenes españoles haciendo la mili
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura2:31 min escucha

En el programa 'Herrera en COPE', el periodista Jorge Bustos ha analizado junto a Alberto Herrera el creciente interés que ha surgido en Francia por el regreso del servicio militar. Este fenómeno, que hace una década parecería impensable, se enmarca en un contexto de inestabilidad mundial, con la guerra de Ucrania y los conflictos en Oriente Medio como telón de fondo, generando la percepción social de que el mundo es hoy menos estable que hace diez años.

Así es la nueva ‘mili’ francesa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha puesto en marcha un plan para instaurar una ‘mili’ voluntaria que comenzará el próximo verano. Este servicio está pensado principalmente para jóvenes de 18 y 19 años, aunque el rango de edad se amplía hasta los 25 años. Los participantes recibirán una remuneración de 800 euros mensuales, además de alojamiento y manutención durante los diez meses que dura la formación.

Alberto Herrera

Herrera en COPE

Alberto Herrera

El objetivo, según ha explicado Macron, es que los jóvenes "aprendan los rudimentos de la vida militar, adquieran el espíritu de disciplina y sean entrenados en el manejo de armas". Desde el Elíseo se ha insistido en que el servicio se prestará exclusivamente dentro del territorio nacional. Se espera atraer a unos 3.000 jóvenes este verano, con la ambiciosa meta de alcanzar los 50.000 voluntarios anuales para 2035.

El objetivo de la mili es que aprendan los rudimentos de la vida militar y espíritu de disciplina"

Macron

Presidente de Francia

Un clima que recorre Europa

La medida francesa no es una excentricidad, sino que responde a un clima europeo de creciente preocupación por la defensa. Países como Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania también están recuperando o reforzando sus servicios militares. Lo más llamativo es que la gran mayoría de la sociedad francesa apoya la reinstauración, viéndola no como una medida belicista, sino preventiva ante un escenario donde, como apuntaba Alberto Herrera, se ha asumido que "la paz no es un estado permanente".

Durante el programa 'La Linterna' de COPE, la periodista Mayte Alcaraz ha enmarcado la decisión en el cambio de estrategia de defensa provocado por la invasión rusa de Ucrania. Para Alcaraz, es significativo que "Francia, que no es un país nórdico que esté lindando con Rusia, también lo haya planteado". Considera que la propuesta de Macron busca implicar a la población y "abrir un debate en la sociedad de que esto va con nosotros".

El debate llega a España

Este debate europeo tiene su eco en España, donde existen visiones enfrentadas. En 'La Linterna', mientras el periodista Antonio Arráez sostenía que la solución no pasa por militarizar a los ciudadanos, el comunicador Ángel Expósito ha defendido la necesidad de generar una conciencia de defensa ante las amenazas actuales. Expósito concluyó con una idea central: "Habrá que empezar por algo", a pesar de que Arráez insistiera en que la mili "no sirve de nada" militarmente en el siglo XXI.

Por su parte, Jorge Bustos ha sugerido una perspectiva diferente para el caso español, planteando que un servicio similar podría ser un instrumento útil "para eliminar barreras de clase y barreras territoriales" que, en su opinión, están creciendo en el país. El debate, por tanto, permanece abierto, reflejando la complejidad de encontrar soluciones a los nuevos desafíos de seguridad en Europa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking